Por Frederic Sala Mauri

Jorge Verstrynge. Populismo. El Veto de los pueblos. España. El Viejo Topo. 2017. 158pp. Prólogo de Pablo Iglesias.

Este libro, es un breve ensayo que busca responder algunas preguntas sobre el populismo, del politólogo Jorge Verstrynge, actualmente ejerciendo como profesor titular en la Facultad de ciencias Políticas de la UCM (Universidad Compluentense de Madrid)

Jorge Verstrynge nació en Tánger el año 1948. Fue político en la derecha española, pero al contrario de otros casos, el hizo un giro hacia la izquierda donde lo encontramos ahora como un activo simpatizante de los partidos de izquierda y sobre todo de Podemos. Actualmente está ejerciendo sus últimos años como profesor de la UCM antes de jubilarse. Jorge Verstrynge también es conocido por su  posición controvertida en las tertulias y programas en las que sale a la defensa de partidos y/o personajes como el Frente Nacional de Francia, o Donald Trump.  

En este ensayo, el autor busca hacer una clara explicación sobre el populismo des de una visión europea, alejándose de la teoría de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Para ello usará autores franceses e italianos como Chantal Delsol, Giovanni Sartori o Carlo Formenti.

El libro está dividido en cuatro principales apartados y un simpático prólogo de Pablo Iglesias. En el primer apartado se nos responde a la pregunta “¿qué es el populismo?” donde nos hablará del porqué y el cómo de los fenómenos populistas en Europa.

En la segunda parte, Verstrynge, responde a la pregunta “¿Qué no es el populismo?” y lo hará alejándolo de todos los términos con los que se ataca siempre el populismo (fascismo, racismo, autoritarismo, etc)

En la tercera parte encontraremos la respuesta a la pregunta “¿populismo o populismos?” dónde Verstrynge se saldrá de la dicotomía izquierda-derecha que tanto gusta a los medios, para hablar de populismos defensivo o regeneracionista.

En la última parte encontramos la pregunta “¿Una internacional Populista?” en la que el profesor Verstrynge hará unos breves análisis sobre la vuelta de los nacionalismos y las demandas se soberanía que cuestionan la continuidad de la Europa actual.

Sin duda en el ensayo Populismo. El veto de los pueblos encontraremos un texto muy clarificador apto para cualquier lector no muy familiarizado con el tema, con un uso del lenguaje lejos del académico y con una intención claramente divulgativa. Sin embargo, los más familiarizados con el tema, tendrán ganas de más que no quiere decir que se les vaya a quedar corto, ya que el enfoque que le da Jorge Verstrynge a algunos temas da mucho para reflexionar y invita buscar en los autores citados para ampliar conocimientos.

Como escuche a decir una vez sobre otro libro que me gustó: este libro es como un buen vino que hay que dejar reposar para cogerlo de nuevo unos años más tarde para saborearlo de nuevo.