¿Se puede pensar el Siglo XXI?
Emancipación en tiempos imposibles

De algún modo, más explícito o implícito, parece claro que en nuestras sociedades la idea de revolución moderna, tal y como se tomó de las revoluciones liberales y su mística, no puede tener lugar. La figura de una vanguardia heroica que toma el Estado seguida de una masa consciente es cada vez más compleja de asumir en un contexto globalizado y con una amplia generalización de las democracias avanzadas. Esto no supone, en ningún caso, el fin de la insurrección política como tal, ni mucho menos de la política en sí: las protestas de Hong Kong a finales de 2019, la “Revolución de Octubre” del Líbano, o hasta las protestas de Black Lives Matter en pleno 2020 nos dicen que algo sigue ocurriendo. En este contexto, cabe revisar algunas de las perspectivas políticas críticas que han tomado el relevo a las grandes ideologías del siglo XX como el municipalismo, el feminismo, el psicoanálisis y el ecologismo. Sin embargo, pensar estas corrientes hoy en día es más que remontarnos a sus inicios teóricos: supone, directamente, afrontar sus cambios en la contemporaneidad, abordar las nuevas preguntas y tensiones que surgen propiamente en el siglo XXI. 

Con esto, lo que pretendemos hacer en este seminario de 10 sesiones es, esencialmente, una reorganización de parte del general intellect de nuestras sociedades: encontrar una base para pensar sobre el conocimiento social organizado hasta ahora como parte de un proceso de racionalización en las universidades. Este es, creemos, el trabajo divulgativo y creativo por excelencia: sacar de la disciplinariedad y la compartimentalización los debates existentes en un contexto aislado. Trataremos así las cuatro corrientes teóricas críticas centrales mencionadas, pero no de forma arbitraria ni aislada, sino mediante lo que creemos que son los problemas específicos que se encuentran en estas perspectivas actualmente y las relaciones entre ellos. Esto nos permitirá, esperamos, esbozar un mapa común desde donde pensar la emancipación y la especificidad de nuestro momento, tejiendo a su vez una red que combine todas estas aportaciones hacia algún tipo de nuevo sentido común. 

Ponentes y bloques del seminario:                                                                   

  • El lugar del problema: la ciudad como principio espacial
    – Guillermo Zapata, ex-concejal, guionista y escritor.
    – Rosa Jiménez, de los colectivos Contra el diluvio y La Escalera.
  • ¿Qué nos dice el inconsciente de nuestros gobiernos? El psicoanálisis como análisis social.
    – Jorge Alemán, escritor y psicoanalista.
    – Emma Ingala, Profesora en el Departamento de Filosofía Teorética, Universidad Complutense de Madrid.
    – Diego Vernazza, Doctor en Filosofía Política por la EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales).
  • ¿Y ahora, qué? Reflexiones feministas para el futuro inmediato
    – Luciana Cadahia, Doctora (mención Europea) en Filosofía y ha sido investigadora y docente en universidades colombianas, europeas y estadounidenses.
    – Tatiana Llaguno, Doctoranda en la New School of Social Research de Nueva York.
    – Begonya Sáez, Doctora en Filosofía por la UAB, es profesora del Departamento de Filosofía de la UAB y coordinadora del Mínor de Género y del Master Mundus Phiafec en la misma universidad.
  • La perspectiva ecológica contemporánea: herramientas para mirar al abismo de la catástrofe.
    – Emlio Santiago, Doctor en Antropología. Investigador ecosocial y activista.
    – Juan M. Zaragoza, Profesor de filosofía de la Universidad de Murcia.

El seminario se impartirá de manera virtual, mediante una plataforma de videoconferencia. Las personas inscritas tendrán acceso a los seminarios grabados y a la bibliografía que faciliten las ponentes.

Enlace a la guía y calendario del curso: PDF

Calendario: 
Sábado 12 de diciembre :
10 a 11:30 – ¿Qué nos dice el inconsciente de nuestros gobiernos? El psicoanálisis como análisis social: La relación personal-político. (Emma Ingala) 
12 a 13:30 – ¿Y ahora, qué? Reflexiones feministas para el futuro inmediato: Lo personal y lo político. (Tatiana Llaguno)

Sábado 19 de diciembre:
10 a 11:30 – ¿Qué nos dice el inconsciente de nuestros gobiernos? El psicoanálisis como análisis social: La política como formación de identificaciones. (Jorge Alemán) 
16:30 a 18:00 – ¿Y ahora, qué? Reflexiones feministas para el futuro inmediato: La diferencia y el encuentro con el otro. (Luciana Cadahia)

Sábado 9 de enero:
10 a 11:30 – La perspectiva ecológica contemporánea: herramientas para mirar al abismo de la catástrofe. (Juan M. Zaragoza)
12 a 13:30 – El lugar del problema: la ciudad como principio espacial (Guillermo Zapata)

Sábado 16 de enero:
10 a 11:30 – ¿Qué nos dice el inconsciente de nuestros gobiernos? El psicoanálisis como análisis social: La voz de la falta. (Diego Vernnaza)
12 a 13:30 – ¿Y ahora, qué? Reflexiones feministas para el futuro inmediato: Los lugares sin lugar del cuerpo. (Begonya Sáez) 

Sábado 23 de enero:
10 a 11:30 – La perspectiva ecológica contemporánea: herramientas para mirar al abismo de la catástrofe. (Emilio Santiago)
17:00 a 18:30 – El lugar del problema: la ciudad como principio espacial. (Rosa Jiménez)

Lugar: Virtual

Precios:
-Normal: 15 euros
-Inscripción + revista número 27 de La Trivial: 18 euros (solo disponible para envíos a España)
-Si deseas asistir al seminario pero resides fuera de la zona euro te aconsejamos que utilices Paypal como plataforma de pago, en caso de tener cualquier problema o duda contacta con nosotras en: latrivialrevista@gmail.com

¿Cómo me inscribo? 

Para realizar la inscripción en el seminario es necesario cumplir dos pasos:

  1. Acceder y rellenar el sigüiente formulario. 
  2. Realizar el el pago de la inscripción:

-Por Paypal (sin necesidad de crearse una cuenta): Si se realiza el pago mediante esta plataforma es necesario que lo datos facilitados sean los mismos que los del formulario.

-Inscripción normal: 15 euros
-Inscripción + Revista: 18 euros

– Mediante ingreso bancario: Si se realiza el pago mediante esta modalidad es necesario poner el nombre y apellido facilitados en el formulario como asunto del ingreso.
                                  Código IBAN: ES32 1491 0001 2530 0010 6222

3. En un plazo de 48 horas recibirás una confirmación.

Para cualquier duda o problemática contacta con nosotras en: latrivialrevista@gmail.com