Sobre el Multiculturalismo

Por Frederic Sala Mauri

El otro día estaba leyendo un artículo de J. Anthony Paredes*, hablaba sobre la utilización y significado del término “multiculturalismo” en las sociedades “occidentales” y el uso que se hace. El autor señala que en el mundo académico sólo se respete el relativismo cultural en los ámbitos que nuestra cultura puede estar de acuerdo, ya que Anthony sostiene que tal multiculturalismo sólo es posible en tanto que las otras culturas no interfieran en las instituciones económicas políticas y sociales. El antropólogo por otro lado, también denuncia que la integración de otras culturas en las sociedades occidentales sólo es posible en tanto que las élites intelectuales las juzguen como aceptables o dignas según los valores y principios occidentales.

EL autor para explicar los problemas de la concepción del término “multiculturalismo” pone como ejemplo el arte. Explica que actualmente se tiende a tachar de arte poco refinado a toda aquella expresión que tenga algún tipo de connotación política, económica o social. Es decir, se deja de lado aquellas expresiones artísticas que tienen alguna finalidad más allá de la función estética. J. Anthony nos recuerda en el texto que esta forma de arte es muy poco frecuente ya que prácticamente excluye tanto a las clases populares del “mundo occidental” como el arte de muchas culturas, porque este tipo de expresiones artísticas se producen solamente en aquellas sociedades complejas, donde hay sectores de la sociedad que gozan de buenas condiciones materiales y por tanto se pueden dedicar a crear este tipo de arte. Esta forma de entender y juzgar el arte se hace siempre desde una visión “occidental”. De forma que las diferentes culturas, únicamente pueden acceder al arte, siguiendo las reglas de la hegemonía “occidental” y esto conlleva ciertos problemas ya que estos artistas tienen que dejar de lado parte de su realidad cultural para mostrar una imagen una muy alejada de su pueblo para ser reconocidos legítimamente como artistas.

Anthony concluye el artículo diciendo: “El multiculturalismo, irónicamente, se convierte entonces en un instrumento de la clase cultural hegemónica -y en una uniformidad potencialmente mortal. ” no puedo estar más de acuerdo con esta frase. Considero que actualmente cuando hablamos de nuestras sociedades multiculturales, nos imaginamos en unas sociedades en que todas culturas viven en armonía, pero realmente en lo que estamos pensando es en sociedades donde todas las culturas siguen el modelo occidental y donde la única distinción se encuentra en aspectos que no nos afectan directamente como son la vestimenta, la gastronomía, las creencias religiosas etc.

Creo que esta forma de entender el multiculturalismo condena las demás culturas ya que para ser reconocidas como culturas legitimas se han de “occidentalizar” que prácticamente es lo mismo que pedir a los otros pueblos que sólo conserven los aspectos de su cultura que nos gustan y abandonen todo lo demás.

Por otro lado, no puedo evitar pensar que es tener una visión un tanto utópica, el hecho de creer que en las sociedades multiculturales puedan llegar a convivir diferentes culturas en el mismo grado de igualdad y respeto, ya que, para conseguir tal sociedad, las diferentes culturas deberían renunciar a pilares fundamentales de su identidad como la economía o la política, y eso no sería viable para mantener los estados occidentales tal y como los entendemos ahora.

 

 

 

 

*J. Anthony Paredes fue un antropólogo y etnólogo que nació en 1939 en Nueva York y murió en 2013 en Atlanta. Anthony ejerció como profesor de antropología durante 30 años en la universidad de Florida. Su trabajo se desarrolló en gran parte con los indios americanos a los cuales ayudó en algunos casos a que fueran reconocidos como tales dentro de las leyes del Estados Unidos.