Domingo, Agosto 20, 2017
La trivial > Entrevistas > Montero Glez en estado puro

Montero Glez en estado puro

 

 

Montero Glez en estado puro

Por Marina Cartagena Ruiz

 

“El fallo principal de la transición fue dejar a la izquierda fuera de juego”

 El escritor Montero Glez (Madrid,1965) nos habla sobre su último libro “Talco y Bronce”, una novela negra que nos pregunta qué ocurre cuando la policía inspira menos confianza que los propios delincuentes.

Un hombre de elucubración, de gallardía, adepto a la política y al libertarismo, desnuda su ideología y deja ver el notorio díscolo estilo que lo caracteriza. 

 

Inspiración para escribir esta novela negra, pero real.

Se está abriendo un nuevo espacio discusivo desde el 15M, y ese espacio discursivo trae un nuevo relato que se empieza a construir, y yo quería aportar, desde mi generación lo que se vivió en aquella época. Una época muy dura que fueron los años 80, una época en la que hubo mucha mentira, con unas manos que escribieron un falso relato. “Talco y Bronce” nació para aportar mi granito de arena a ese nuevo relato que los jóvenes estaban construyendo en los últimos tiempos.

 

 

Por qué el título de “Talco y Bronce”.

Es un titulo de Manzanita, un artista gitano. El disco se grabó en Nueva York,  con David Thomas. El disco que más me gustó. Por lo tanto una parte tiene que ver con Manzanita. Por otro lado, el título es muy significativo, es un disco abierto, se puede identificar con muchas cosas, y en este caso se puede identificar el talco con la droga y el bronce con la gente del arroyo, del rio, con la gente del bronce, gente que vive en los márgenes.

 

 

Como decía Maquiavelo: “el bien se dosifica, el mal es inmediato”. Uno de los rasgos del capitalismo es el cortoplazo, cuando este cortoplacismo llega a la industria cultural se genera el problema. ¿Autores como los Chorbos o Manzanita son grandes autores a largo plazo? ¿Qué te motivó para revivirlos?

Son autores de largo plazo, a pesar del paso de los años, cuando sale alguna nueva edición se agotan las ventas. Y lo más importante, formaron parte de aquella época, de la banda sonora de la gente que vivió en los márgenes. Aquella gente no escuchaba Mecano o el “Olé Olé”. (Risas)

 

 

¿Cómo se explica la paradoja de que la brigada anti atracos, la policía, también conocida como “mafia policial de Madrid”, sean los propios que organizaban los atracos, mataban a los autores para luego quedarse con el botín?

Una paradoja real, porque sucedió. Nuestro primer desaparecido de la democracia no era un desaparecido por cuestiones ideológicas esencialmente. Era desaparecido porque se dedicaba a realizar atracos organizados desde la misma brigada anti atracos. Esto sucede porque las instituciones estaban podridas, esa brigada llegaba de reciclados de la brigada político-social de aquellos que perseguían a los comunistas. Cuando el comunismo se legaliza esta gente organiza atracos para sacar rendimientos y también por el juego, porque también tenían una enfermedad, disfrutaban con las torturas. Es decir, el dinero y un juego de rol. Eran verdaderos psicópatas que hoy están en la calle todos.

 

 

Historia del Nani (desaparecido por no confesar a la policía donde está el botín, sometido a cruentas torturas que causaron su muerte y todavía se desconoce su ubicación).

Un desaparecido más. Hay desaparecidos en la guerra civil, y desaparecidos en la democracia. Como su caso, Santiago Corella, un atracador, que se ve metido en una banda organizada por los propios policías. Esto revela la enfermedad de una democracia levantada con falsas manos, por eso es tan importante lo que sucedió en el 15M, los jóvenes salisteis a la calle exigiendo un nuevo relato verdadero. En este relato tienen que concentrarse todas las denuncias: los GAL, Felipe González, Barrionuevo, que ha matado a gente en nombre del socialismo, ese tipo se merece insultos y escupitajos. Un tío como Rafael Vera, son gente que me hacen vomitar y no merecen ningún tipo de respeto.

En España es el sitio donde todavía hay calles con nombres como General Varela o Avenida del Generalísimo. Es como si en Alemania ponen el nombre a una calle de Adolf Hitler. ¿Por qué sucede esto?, porque Franco murió en la cama, y los herederos de Franco se metieron en los partidos políticos y pasaron pagina, olvidando todos los delitos. Y todos hemos sigo igual de malos o igual de buenos. Este es el falso relato que nos han vendido. Hasta que llegó el fantástico problema que cada vez son más los jóvenes que ya no se creen ese falso relato, los herederos del franquismo no tenían expectativas que esto fuese a suceder.

Yo respiraba que se estaba moviendo algo en los jóvenes. Algo tenía que pasar.

 Recuerdo en 2008 mi recogida del premio Azorín con “Pólvora Negra”, mi primer premio. Lo recojo con el puño en alto, di un discurso político, anarquista, libertario, de izquierdas. La editorial de ese libro, Planeta, me preguntó por qué hablaba de política, yo contesté que política es todo, incluso Dios. Ni aun hoy lo entienden. Me preguntaban que por qué decía todas esas cosas, yo decía que todas esas cosas se enfrentaban al capitalismo, allí donde haya capitalismo habrá su ocaso necesario.

Se quedaron sorprendidos.

 Tres años después llegó el15M. Fue una gran noticia para mi.  

 

 

Droga de la sociedad en la actualidad.

 Los aparatos electrónicos, la nueva tecnología. Son un invento para tener a la gente neutralizada, yo me quedo asombrado como queda la gente y en vez de hablar entre ellos ni se miran y están pendiente de sus aparatos. Creo que es una epidemia que pasará.

 

 

Opinión de la transición.

El fallo principal fue dejar a la verdadera izquierda fuera de juego. Legalizando el partido comunista y entrampando a la gente, intoxicaron a la sociedad, organizaron un acto terrorista contra el edificio Escala donde hubo muertos, eso fue la misma policía que se infiltró en la CNT. Entonces, Santiago Carrillo que se bajó los pantalones, la CNT de bajón y criminalizada perdió un montón de fieles, y el Partido Comunista neutralizado. El PSOE ya venía encaminado, había abandonado el marxismo, perdió su base ideológica, hace un golpe de estado contra los principios de su fundador, Carlos Marx, y los pierde en un congreso financiado por la OTAN. Felipe González sale de repente financiado, un terrible mentiroso, una persona que engañó al pueblo, una persona que se merece escraches y no merece ningún respeto.

 

 

¿Cómo puede servir la cultura, y más concretamente la novela, como elemento de transformación social?

Incendiar la conciencia. Se puede hacer de muchas maneras, pero la más penetrante es con ayuda de la ficción, es muy importante. Por eso se despojó a partir de la llegada del PSOE al poder hasta el 15M toda la ideología a la novela. Este es el motivo por el cual, cuando recogí el premio Azorín del que he hablado anteriormente, hago un discurso cargadísimo de ideología. Recuperar y conseguir eso fue para mi el verdadero éxito, el poder colocar una obra con gran difusión en la sociedad. Sufrí la persecución dentro de la misma industria, y eso hizo que me diese cuenta de lo importante que es la ficción y del daño que desde la cultura se puede hacer al sistema.

 

¿Para qué sirve la utopía?

Para caminar. Nadie lo explica mejor que Eduardo Galeano: “si te acercas diez pasos ella se alejara otros diez”

 

Muchas veces se te identifica como el principal enemigo de la Real Academia Española, ¿a qué se debe?

El lenguaje de pensamiento es matiz, dentro de la superestructura es muy importante que se maneje la palabra y su significado. Teniendo clara la definición, es el primer paso de transformación social y la toma de conciencia, el conocimiento de los conceptos es lo primordial y esencial.

Por eso es importante la RAE, y es importante denunciarla pues es una institución de hegemonía que pagamos todos y está privatizada por el grupo PRISA, donde los sillones se trapichean y la gente que acude está haciendo una labor que es para hacer escraches. Sus miembros constituyentes son lo más machista, lo más retrogrado, lo más catetorro. Incluso hay rumores de incluir a Felipe González en la RAE.

Hay personas con delitos de apropiación indebida. Arturo Pérez Reverte plagió un guión entero, lo único que hizo fue quitarle el nombre del autor y ponerle suyo, y cambiar el título a genero masculino (Gitano). Condenado por el fiscal a diez años de prisión, se libró por pagar 250.000€. Este tío está en un sillón de la RAE dando lecciones de moral. Cada vez que Pérez Reverte habla de educación y de cultura es como si Felipe González habla de socialismo, es una vergüenza. Siempre lo digo, para mi la RAE es una casa de putas pero sin putas.

 

Un libro que nadie puede perderse.

 El Quijote.

Una película.

Ciudadano Kane, de Orson Welles

Un maestro.

Muerto, Camarón de la Isla, vivo Rubem Dantas, percusionista de Paco de Lucía.

Un político.

En mi opinión, el político no existe, existe el hombre que hace política, y como no, mi tronco Pablito iglesias.

 

 

 

 

 

Marina Cartagena Ruiz

 

Agradecimientos: Sofía Carballo, Guillermo Vera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *