Viernes, Junio 23, 2017
La trivial > Deportes > Lo trascendente de la rebeldía en el Camp Nou

Lo trascendente de la rebeldía en el Camp Nou

Lo trascendente de la rebeldía en el Camp Nou

“Uno vive y necesita jerarquizar virtudes, decir éstas son las virtudes que rescato en los demás y quisiera para mí, que respeto, que valoro. A mí el deporte me dio ese parámetro, yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía. Son los tres o cuatro elementos con que yo después traté de orientar mi vida. No necesariamente tienen que ser estas virtudes las elegidas, per sí es indispensable saber cuáles son aquellas alrededor de las que uno quiere vivir”.

Marcelo Bielsa

Guardiola dijo que era el mejor entrenador del mundo. Berizzo, quien hizo de dupla técnica con él, dijo que era una persona que se devoraba la vida. Marcelo Bielsa ha sobrevolado el Camp Nou hoy por la noche. La propuesta atractiva del Celta en la primera parte tiene la impronta del futbol ofensivo que Berizzo aprendió de Marcelo. El Barça actual -que todo el mundo disfruta por la tele- viene de la revolución que llevó a cabo Josep Guardiola en el verano de 2008. Allí se empezó a articular una plantilla cuya columna vertebral –Piqué, Mascherano, Dani Alves, Busquets, Iniesta, Messi- sigue teniendo un rol muy protagonista. Pep aprendió mucho del Loco, de hecho, hay una anécdota muy significativa para entender hasta qué punto existe esa influencia.

Antes de que Guardiola empezara a ser entrenador, se dedicó a formarse. Bielsa y Pep se reunieron en la casa del argentino y estuvieron charlando durante 11 horas, comiendo un asado y consultando soporte audiovisual. “Básicamente aprendí eso, la valentía de sus equipos. No importa dónde, ni contra quién, si eres grande o pequeño”. Esto declaró el de Santpedor y podría bien ser un resumen del partido de la noche de San Valentín en el Camp Nou. Pero Pep sigue también otros de sus consejos. Por ejemplo, en la gestión con los medios. “Por qué le voy a dar una entrevista a un tipo poderoso se la voy a negar a un pequeño reportero de provincias? ¿Cuál es el criterio para hacer una cosa así? ¿Mi propio interés? Eso es ventajismo”, reflexionó el técnico argentino durante esas 11 horas.

Todo esto queda ya lejos pero permítanme este pequeño ejercicio de memoria futbolística mezclado con un poco de nostalgia de un catalán que aún recuerda el 2008. Saudade, que dicen en Portugal. Sería un buen experimento psicológico la mezcla del derrotismo barcelonista –muchas veces esperpéntico y excesivamente pesimista- con la suave nostalgia portuguesa mecida por las olas del atlántico. Parece extraño este sentimiento ya que el FCB ha ganado 5 de los 6 títulos posibles en la temporada anterior pero así es el culé. “Ya no jugamos al Tiki-Taka; ahora el estilo ha cambiado, ya no es aquel futbol total de la época de Pep; jugamos más a la contra”. Seguramente sea “el síndrome de la edad de oro” y por eso aún creemos que Guardiola bien podría ser nuestro Sebastião I.

A todo esto, en la noche del 14 de febrero de 2016 el FCB ha ganado 6-1 al RC Celta. Con muchas bajas en el equipo gallego y la presencia del polivalente Sergi Roberto en el 11 barcelonista. La primera parte tiene el protagonismo la alta presión de los de celeste –idea muy bielsista- y las inconexas percusiones del talento de los astros barcelonistas. Messi marca un gol soberbio de falta que rompe el argumento del partido. Confidencia: un amigo cercano me dejó caer que Messi ha estudiado el viento en el Camp Nou durante el invierno para chutar las faltas. ¿Ficción o realidad? Después, penalti para el Celta. Media parte. En la vuelta del vestidor, Suarez avisa con un balón al poste. A continuación, Messi levanta el esférico de cuchara para que Suarez emboque un buen chicharro. Pero el Celta seguía creando peligro a través de Guidetti y Wass.

La recta final del partido podría haber llegado con el marcador en el aire pero un eslalon de Messi con pase a Neymar y final gol de Suárez, en la línea de gol, daban algo de calma. Aquí empezaba este último cuarto de hora que Pedro Barata definió diciendo: “Fica para sempre na história do futebol. Nunca tinha visto nada assim”. Penalti indirecto –como homenaje a Cruyff-. Rakitic con el quinto. Y final de fiesta con el de Neymar.

Atreverse con ese penalti es saber el valor de la significación del coraje y lo trascendente de la rebeldía.

 

Roc Solà
Història a la Autònoma de Barcelona. L'Enric Parellada em va obligar a crear un blog i des de llavors porto La Trivial al cor.
https://rocsola.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *