Miércoles, Agosto 23, 2017
La trivial > Música > La voz del espectáculo

La voz del espectáculo

LA VOZ DEL ESPECTÁCULO

por Queralt Blanco

La noche de Halloween, la noche más aterradora del año. Y efectivamente ayer sí lo fue. La televisión pública decidió bendecirnos con un nuevo espectáculo musical televisivo. Algo así como una laguna de sirenas cantando melancólicamente delante sus navegantes engañados.

OT: El reencuentro! En otras palabras: programa de audiencia barata en una parrilla televisiva donde no se emite ni un solo programa musical, entendiendo como programa musical aquellos que tratan la música, como disciplina cultural y de entretenimiento a partir de reportajes, entrevistas y actuaciones.

Antes de hablar del propio espectáculo , retrocedamos en el tiempo , en el año 2001. El famoso programa de televisión OT , Operación Triunfo , emitió su primer programa, y a partir de ahí hasta el último de lo único que sirvió fue para educar a todo un generación de oyentes a escuchar a esos “artistas” prefabricados.

A qué me refiero con esto; Desde varias multinacionales discográficas impulsaron estos artistas para consolidarlos en las masas , en la conciencia del espectador como grandes ídolos del pop. Una tarea nada fácil ya que nos podíamos encontrar grandes artistas de la historia musical pero consiguieron hacer pasar la música “basura” a la misma altura que antiguos grupos, esto es, música de calidad. Y haciéndonos creer que Rosa , la ganadora de OT , era de lo mejorcito del momento .

Pero dejemos el pasado atràs. OT: El reencuentro. Un programa que ha jugado con la nostalgia del espectador. Un espectador, preparado a prueba de pinchazos de azúcar en vena.

Dejando de lado los problemas del sonido, que imagino que sus técnicos estaban de celebración con sus familias picando casa por casa pidiendo caramelos,  aparece sobre el escenario Rosa López desafinada, Alejandro Parreño dando la viva imagen de Melendi estreñido, Alex Casademunt el sincero y agridulce cantante sin éxito luchando contra Bustamante que simplemente hace lo suyo por ahí. La linda parejita , Chenoa y Bisbal representado la canción Escondidos provocando el suicidio de Cupido y que tengamos esos frames en las redes sociales durantes días.

Casi para finalizar y como era de esperar, cantada junto una lluvia de estrellas dibujadas por un niño de cinco años y una coreografía digna del 2001 : Europe’s living a celebration. Canción que llevó a España en la séptima posición de Eurovisión y llegó a ser número 1 en la lista de los 40 principales. No hace falta decir nada más.

Todo concluyó con una empalagosa despedida cantando el gran éxito Mi música es tu voz interpretada por todos los miembros de esa primera edición de OT y con la colaboración del público.

En resumen un espectáculo que quiere ser arte pero no puede ser más que un recurso televisivo para cumplir cupos de audiencia y ser vistos por todas las redes sociales con hashtags como : #TodosSomosChenoa , aunque para mi seguirá siendo : #TodoEsunaFarsa.

Para la gente que fue espectadora de ese programa y tiene una crítica favorable: Antes de que penseis; esta chica no sabe de lo que habla ( que es probable)  porque no lo vivió y no tiene esa relación ; Me gustaría informar que yo misma , fui una de las seguidoras de OT durantes todos y cada uno de los años en que fue emitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *