Lunes, Junio 26, 2017
La trivial > Música > SE ALEJA EL FEAR OF MAZORCA: HASTA PRONTO LOS CHIKOS DEL MAÍZ

SE ALEJA EL FEAR OF MAZORCA: HASTA PRONTO LOS CHIKOS DEL MAÍZ

Por Clara Ontañón Benguerel

SE ALEJA EL FEAR OF MAZORCA: HASTA PRONTO LOS CHIKOS DEL MAÍZ

Los Chikos del Maíz están a punto de terminar su gira de despedida después de lanzar  su último trabajo ‘Trap Mirror’(2016). Han pasado ya once años desde que publicaron su primer disco ‘Miedo y asco en Valencia’ (2005). Once años en los que hemos oído perder agresividad a Toni, pero para nada contundencia ni profundidad, y hemos oído también como la voz de Nega, entre tabaco y cubatas,  se ha vuelto más ronca contradiciendo así, el verso de Gill Scott-Heron que dice ‘The revolution will not give your mouth sex appeal’. Porque los Chikos del Maíz han puesto el rap político en el mapa: claros, directos, sin tapujos y con un humor muy negro.  Porque podrían haberse ablandado o podrían haber moderado el discurso, que seguro que  les hubiera salido más rentable. Sin embargo no han perdido nada  del espíritu combativo que los representa.

 Aunque en ocasiones los recursos literarios y las comparaciones fueran repetitivos, en los últimos trabajos descubren una cara sensible, nostálgica, añadiendo temas sobre amor y desengaño descritos de una forma cruda y real. Siempre recreándose en la identidad más ‘kíe’ y punki una y otra vez. Orgullosos de ser de clase obrera pero sin caer en los clichés de muchos raperos, que relatan su pobreza pero, a la vez, hacen apología del dinero y del deseo de ascender de clase social. A diferencia de muchos de los raperos del panorama actual español tienen consciencia de que no son americanos del Bronx: no beben codeína en un double cup, sino que son de Valencia y toman ron.

La presencia del cine en sus letras y maquetas ha sabido captar las inquietudes de muchos jóvenes que son seguidores de rap  y además, grandes cinéfilos. Llenas referencias culturales y de actualidad, sus letras hacen que puedas escucharlas una y otra vez e ir descubriendo cosas nuevas. Porque la cultura lleva a la cultura.  Es de los únicos grupos que después de escucharlos he ido a la universidad y en clase he oído que citaban a algún autor, como Erich Fromm o Walter Benjamin, y yo los conocía de sus canciones.  Los Chikos del Maíz son portadores de cultura, y hacen que los que les escuchen sean más cultos. A pesar que a veces pueden sonar un poco panfletarios y usar recursos fáciles, como el de meterse con las pijas valencianas, nos recuerdan sucesos horribles que pasaron en España y que ya nadie habla de ellos: como el asesinato de cinco inmigrantes tiroteados en Ceuta cuando intentaban saltar la valla fronteriza o aquellos chicos de Sarrià que apalearon y quemaron viva a una indigente en un cajero automático por pasar el rato, en 2005. Escucharlos es aprender, a pesar de que duela, por sus reiteradas bofetadas de realidad en la cara.

Los Chikos del Maíz se despiden en un momento en que no han perdido popularidad, el beef con C Tangana y la amistad con Pablo Iglesias otra vez les puso en boca de todos por si nos habíamos olvidado de ellos. Espero que vuelvan a aparecer pronto. Aunque han comunicado que no será como los Chikos del Maíz. Y si no reaparecen todos los que les hemos escuchado y lo seguimos haciendo, algo de ellos se nos quedará para siempre en los pliegues de nuestra memoria. Me pregunto quién llenara el hueco que dejan, espero que alguien lo haga.

 

 

One thought on “SE ALEJA EL FEAR OF MAZORCA: HASTA PRONTO LOS CHIKOS DEL MAÍZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *