¿Es Trump bueno para Europa?

Por Frederic Sala Mauri

 

Sí. Bueno, quizás. En realidad, depende de si cumple la palabra con lo dicho durante la campaña, y es algo que no acostumbra a pasar mucho. Donald Trump durante toda la campaña se ha hartado de decir que Europa debería pagarse su propia protección o al menos pagar por ella. También ha remarcado una y otra vez que está en contra del TTIP y los demás tratados de libre comercio. Finalmente, por lo que nos toca a nosotros también ha dicho que no tiene intención de ir a bombardear “democracia” por el mundo ni a vigilar si los demás se portan bien.

Trump sobre la OTAN

Donald Trump en lo largo de la campaña ha insistido en sus mítines que cada país debería pagarse su propia defensa. Este punto forma parte de su mensaje de replegamiento, de política hacía dentro, que es todo lo contrario de lo que hacía Clinton durante la legislatura de Obama y como pretendía seguir haciendo si ganaba las elecciones.

Hay gente que bueno, que eso le parecerá mal porque vive en la paranoia de cualquier día vendrá Vladimir Putin montado en oso a conquistar los países de la Unión Europea, y al margen de si me gustaría o no tal idea, creo que la posición de Trump con la OTAN es más bien favorable para nosotros ya que no tenemos motivos para tener bases militares con fuerzas extranjeras dentro de nuestras fronteras y mucho menos obligar a otros países de la comunitarios a tenerlas. Por otro lado, estas políticas quizás ayuden a que la Unión Europea modernice y constituya sus propias fuerzas para sus propios objetivos. A mi modo de ver, esto sería un paso hacía la soberanía y construcción del pueblo europeo.main-qimg-c14e24f1ee8d11015dc9b134847f19d7-c

Trump en contra del TTIP*

Una de las luchas que ha recogido Donald Trump de las clases trabajadoras, es la lucha contra el TTIP y demás tratados parecidos. Este tipo de tratados de libre comercio ya han sido probados en EEUU con anterioridad y han demostrado que no mejoran la economía, sino que más bien empeoran las condiciones de vida de los trabajadores que se encuentran dentro de tales acuerdos comerciales.

Pues dada la experiencia que han tenido los norteamericanos, los mejicanos y la barbarie que llevan consigo tales tratados deberíamos alegrarnos que los estadunidenses hayan elegido el candidato que estaba en contra, aunque no nos engañemos tampoco, estos tratados vienen alentados por los grandes lobbies empresariales y no hay que olvidar de donde viene Trump y sus millones. Aun así, supongo que es mejor que Clinton que estaba ya negociando tales tratados. Si se paralizan por un tiempo es una victoria ya que si alguna debilidad tienen estos opacos tratados es el tiempo, como más tiempo pasa y más se conocen su contenidos, más expuesto quedan.

Trump y Rusia

Trump tiene buenas relaciones con Rusia, y eso es bueno para todos menos por los que creen que Rusia traerá de nuevo el comunismo en Europa y esas preocupaciones y fantasmas de otro siglo. Si EEUU está bien con Rusia, la Unión Europea podrá estar bien con Rusia, y eso significa que terminen la sanciones y haya buenas relaciones comerciales entre el país de Putin y los países comunitarios. Por otra parte, que acaben tales sanciones también puede propiciar que lleguen de nuevo inversiones de capital ruso que tanto necesitan algunos países de la UE para seguir a flote. Finalmente, y en referencia con el primer punto, también es posible que se acaben todos los jueguecitos de escudos de misiles y estas cosas que ponen en peligro nuestras vidas sin que ni tan solo nos enteremos.

No todo son malas noticias

Abres el televisor y todos los programas de tertulia que hablan sobre la actualidad no paran de enunciar el apocalipsis. El día siguiente de las elecciones, TV3 (la televisión autonómica de Catalunya) Abría un programa de análisis aparentemente serio, hablando con un tono alarmante de las llaves y los códigos nucleares de los que estaría en posesión Donald Trump. Yo no es que no crea que Trump esté un poco ido de la cabeza, pero si nos atenemos a los hechos, quien ha cometido crímenes de guerra es Hillary Clinton con sus drones, cuando hace poco ostentaba el cargo de secretaria de estado. Así que por lo que concierne a temas bélicos me quedo antes con quien dice que no le interesa lo que pasa más allá de sus fronteras que con quien apuesta por democratizar al son de los bombardeos.

Hay que admitir también que Trump ha demostrado la fuerza que tienen ciertos discursos racistas y xenófobos, y eso no es más que una anunciación de lo que pasará en la mayor parte de países europeos, aunque tampoco vayamos engañando la gente, antes de Trump ya teníamos a Marie Le Pen y el Brexit para avisarnos. ¡Trump no es el diablo que ha venido a abrir las puertas del infierno, eso no! Además, Donald John Trump ha demostrado que se puede ganar a los medios de comunicación y aparentemente al establishment. Si esto no es una buena noticia es porque no queremos que lo sea.

 

Ya por terminar

Es verdad que Trump es asqueroso y posiblemente no es lo que necesita Estados Unidos, pero por la parte que nos afecta yo creo que es más coherente celebrar la victoria del magnate que llorar la derrota de Clinton. Si lo que queremos es solidarizarnos con el pueblo norteamericano eso ya es otra cosa, pero por lo que mí respecta, me preocupa más lo que le deparará a España y la Unión Europa, que ahora mismo no se encuentran precisamente en uno de sus mejores momentos como para ir a llorar criminales de guerra de otros países.

 

*TTIP: El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano. Más información: http://latrivial.org/el-ttip-contado-a-mis-conocidos/