Verónica Landa es historiadora, militante feminista de Pan y Rosas y colaboradora de Izquierda Diario, donde escribe, principalmente, sobre educación y feminismo. La entrevista fue realizada con motivo de nuestro especial para la huelga del 8M.

 

En primer lugar, ¿Qué es pan y rosas?

Somos una agrupación de mujeres a nivel internacional que nació en Argentina en 2003, y de allí se extendió por diversos países de Sudamérica. Y en 2013, si no recuerdo mal, llegamos al estado español; ahora mismo estamos en Barcelona, Zaragoza, Madrid, Burgos y Vigo. Y bueno, somos una agrupación de estudiantes, de trabajadoras, de jóvenes, de precarias, de inmigrantes, etc., muchas de nosotras nos reivindicamos marxistas, porque es verdad que PyR es una agrupación que tiene una relación con un grupo político (que en el estado español es la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras), pero ni mucho menos todas dentro de PyR somos marxistas, simplemente estamos de acuerdo en varios puntos. Si que es cierto que hacemos muchas actividades y acciones relacionadas con el marxismo (sobre todo el año pasado dado el centenario de la revolución rusa), pero porque reivindicamos una corriente del marxismo revolucionario que creemos que está muy difamado, aunque obviamente también hacemos muchas charlas, actividades y acciones de otras cosas. También creo que lo que nos diferencia es que cuando hay un conflicto de mujeres trabajadoras estamos allí, porque creemos que tenemos que estar y porque pensamos que muchas veces, incluso desde organizaciones de izquierdas, se invisibiliza a las mujeres trabajadoras. Por ejemplo, estuvimos en la huelga de PANRICO que hubo en Barcelona o en la de Coca Cola que hubo en Madrid. Últimamente hacemos muchas acciones con las kellys, de hecho, el año pasado sacamos una campaña conjunta en contra de las violencias machistas en la cual un eje muy fuerte era el de la precariedad, en el que estaban recogidas todas las demandas de las kellys.  También colaboramos con un periódico (en la sección de genero y sexualidades) el cual esta colgado en nuestras redes, ya que consideramos que es un altavoz para visibilizar todas estas luchas.

¿Quién está organizando la huelga?

El año pasado se llegó al paro internacional de mujeres con una organización bastante débil; se hicieron paros, pero fue más porque la gente de forma individual decidió hacerlos que no porque hubiera asambleas o sindicatos que convocaran. Así que hubo organizaciones feministas que dijeron bueno, para el año que viene deberíamos prepararlo con tiempo, por lo que se hizo un primer encuentro en Madrid, un segundo encuentro en Elche y un tercero y último en Zaragoza; y allí hay un montón de organizaciones feministas de todo el estado que llevan trabajando desde septiembre. Realmente quienes están montando la huelga son todos estos colectivos.

¿Quiénes están llamadas a la huelga?

La mayoría de las organizaciones llaman a las mujeres a hacer la huelga, pero hay otras organizaciones, como nosotras, que a lo que llamamos es a una huelga general, por lo tanto, también llamamos a los hombres siendo conscientes de que las mujeres son las que tienen que estar en primera línea. Por ejemplo, como creemos que las facultades universitarias se tienen que paralizar completamente llamamos a todos los estudiantes a que hagan huelga. La Comisión Estudiantil de Barcelona también llama a una huelga mixta, pero plantea que son las mujeres las que tienen que hacer los piquetes, los encierros en las facultades, etc.

Conectando con lo que dices de los hombres, ¿Qué pueden hacer ese día?

Hay mucho debate, porque hay algunas organizaciones y sectores del movimiento feminista que consideran que se tendrían que quedar en casa haciendo las tareas de cuidado. Nosotras pensamos que, obviamente, el protagonismo lo tienen que tener las mujeres, pero que los hombres también tienen que salir a la huelga, porque pensamos que la opresión a las mujeres, la violencia machista, etc., no va a terminar si no acabamos con el sistema capitalista. Y como creemos que el sujeto para acabar con el sistema capitalista es la clase trabajadora llamamos a esta a que tome las demandas tanto de las mujeres como de todos los sectores oprimidos. Como en los encuentros estatales que se realizaron hubo mucho debate sobre el papel de los hombres, se acordó que fuera cada territorio el que lo discutiera. En Barcelona ha habido consenso desde el principio en que la huelga tiene que ser mixta, pero siempre remarcando que los hombres no tienen que tener el protagonismo.

¿Qué significa una huelga feminista?

La lógica de la huelga feminista es que se haga huelga para visibilizar que las mujeres somos una parte importante de la sociedad, ¿de hecho ese es uno de los lemas, no? Que si nosotras paramos se paran un montón de cosas (sobre todo en lo que concierne a las tareas domésticas y de cuidados). Pero sobre todo también es una huelga para mostrar las reivindicaciones históricas del movimiento feminista, como, por ejemplo, que no queremos que nos maten. Porque por muchas medidas o reformas que hagan no están frenando los asesinatos machistas. Entonces también es, o así lo entiendo yo, una huelga para luchar por todas estas reivindicaciones.

Justo ligando con esto que comentas, ¿cuáles son las reivindicaciones concretas de la huelga?

La huelga tiene 4 ejes: laboral, cuidado, consumo y estudiantil, como para intentar englobar un poco todos los reclamos. Y la verdad es que es bastante progresivo. Por ejemplo, no se plantea solo luchar para “erradicar” la violencia machista (porque el pacto de estado no la va a erradicar), si no que también denuncia la precariedad, o que seamos las más precarias y las más pobres a nivel de, por ejemplo, la educación.

Entiendo que, cuando te refieres a que es progresiva, te refieres a que se liga con otras reivindicaciones que si bien son propias del feminismo también lo son de otros sectores oprimidos.

Claro, ósea, a lo que yo me refería es que no se queda solo en las demandas históricas del movimiento de mujeres, si no que también toma otros temas, como el de la precariedad, la gratuidad de la educación, el rechazo al 155 y a los ataques a la escuela catalana (esto último solo a nivel catalán), el de acabar con la ley de extranjería, los CIEs… lo que tu dices, que lo liga con otras demandas, y con ello hace que la huelga sea mucho más potente y progresiva, aparte de que ya lo es de por sí, porque es la primera vez que se convoca huelga en el estado español por un ocho de marzo.

¿Puede haber consecuencias por hacer la huelga para las que no están afiliadas?

Consecuencias legales, bueno, persecución sindical siempre ha habido y siempre va a haber, y más con un tema tan polémico, por decirlo de alguna manera, como es el feminismo, y más sabiendo que los empresarios no suelen ser muy proderechos de las mujeres [risas]. Si, puede haber persecución sindical, por eso nosotras le damos mucha importancia a que la huelga tiene que ser mixta. Porque si, por ejemplo, solo las 5-7 mujeres de una empresa (y más aún en empresas donde haya pocas mujeres) hacen huelga es mucho más probable que haya una persecución contra ellas que no si, por el contrario, para toda la empresa. Por otra parte, una repercusión que seguro que va a haber es la económica, ya que las trabajadoras van a perder un día de sueldo. Por eso también insistimos mucho en que tiene que haber solidaridad activa, con, por ejemplo, las cajas de resistencia. Por ejemplo, en el caso de mi madre, que trabaja en un call center, les quitan 70 € cada vez que hacen huelga. Entonces claro, si no están en ningún sindicato que les garantice una caja de resistencia se tendrán que encargar de llenarlas esas mujeres que las están llamando a la huelga, porque si no es decirles: sois las más precarias, las que tenéis trabajos de mierda y este día vais a cobrar menos por hacer huelga.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

A nivel histórico hay mucha confusión, incluso entre organizaciones de izquierda, las cuales reivindican que no es el día de la mujer, sino el día de la mujer trabajadora. Es erróneo, porque en realidad es el día de la mujer, que es como lo propusieron las socialistas alemanas en una conferencia internacional de mujeres; es más adelante, en el 65, que se habla del día de la mujer trabajadora. Pero justamente este día está muy marcado por revoluciones, una de tantas de las fechas que puede haber en torno al 8 de marzo es la revolución rusa, aunque hay muchas más, como, por poner otro ejemplo, las huelgas de las fabricas textiles en los Estados Unidos, de las cuales una termino incluso con el asesinato de la mayoría de las obreras que estaban en huelga. Pero lo que quería decir es que el 8 de marzo está muy marcado por las luchas. Todo lo que ha venido después de intentar quitarle ese carácter… lo político no? De transformarlo en un día más donde se hacen actos… pero realmente el 8 de marzo tiene una historia de lucha detrás.

Por otro lado, nosotras obviamente no consideramos que el 8 de marzo sea el único día por el que vas a luchar por los derechos de las mujeres, pero sí que consideramos que es una fecha para mostrar que hay cosas que no están resueltas y que se llevan reivindicando desde hace 40/50 años (o más) como puede ser el igual salario igual trabajo, o el derecho al aborto para todas las mujeres, porque incluso ahora seguimos con el derecho al aborto restringido para las inmigrantes y las menores de edad. Finalmente, para nosotras también es una forma de decir que o acabamos con el sistema capitalista que se apoya en el sistema patriarcal, o realmente en cualquier momento nos van a atacar y recortar nuestros derechos.

¿Habrá movilizaciones ese día?

Si, por ejemplo, desde lo que es la comisión laboral de Barcelona se han planteado piquetes en los puestos de trabajo. También hay una concentración a las 12 de la mañana en Plaça Catalunya, con la cual nosotras como estudiantes tenemos un “problema”, ya que el Sindicato de Estudiantes había convocado una manifestación a las 12 en Plaça Universitat, y cual es el problema? Que sintiéndolo mucho no hemos conseguido contactar con el SE, porque inicialmente les queríamos plantear que la comisión estudiantil debería tener presencia en esa manifestación, y ahora sabiendo que hay estas concentraciones lo que les queríamos plantear es que lo unificaran, porque no tendría sentido que fuesen algunos estudiantes a Plaça Universitat cuando a la misma hora habrá mucha gente en la manifestación de Plaça Cataluña.

¿Qué resultado se espera y/o impacto se busca de la jornada de huelga y movilizaciones?

Yo creo que lo primero que se espera es que la huelga sea efectiva, que realmente el 8 de marzo sea una jornada de lucha que golpee no solo a las empresas (con las pérdidas que puedan tener), sino que también a las facultades, con lo impactante que puede ser que estén cerradas no solo en Barcelona, sino en todo el Estado Español. Por otra parte, también se busca mostrar el potencial que puede tener el movimiento feminista si retoma las alianzas con el movimiento estudiantil, con la juventud, con la clase obrera, con los inmigrantes, etc. En tercer lugar, también se espera asentar un precedente de organización; por ejemplo, desde la comisión estudiantil de Barcelona se propuso que esta no se quedara en el 8 de marzo, si no que fuera algo que continuase para diversas movilizaciones futuras (como puede ser una huelga estudiantil). Básicamente es eso, creo que son como tres puntos que, por lo menos yo, espero de la huelga: que la jornada de la huelga sea potente, que asiente esta organización, y que realmente active otros sectores que están muy paralizados. Por ejemplo una compañera nuestra en burgos decía el otro día “llevamos 6 años sin una huelga general y precisamente la va a reactivar el movimiento feminista”.

Para terminar, ¿Qué le responderías al PP cuando dice que la huelga es “elitista, insolidaria e irresponsable”?

Bueno, es que no sé qué le puedes responder a un partido que quería crear una FP de ama de casa y que fomenta proyectos como hazte oír [risas]. O eso, que mismamente intento la contrarreforma de Gallardón, o que durante años ha dejado a inmigrantes en el limbo de la legalidad de los sin papeles, es que bueno, que les puedes responder… Ais, que ojalá se organice el movimiento feminista para acabar con partidos como estos [risas]. Y que hablen ellos de elitistas o de insolidarios… En fin, no sé, es cuanto menos esperpéntico… Igual lo que les preocupa es que haya un feminismo que este en contra de sus reformas laborales o de sus recortes, no lo sé, igual les gustaría más un feminismo más domesticado que solo reivindicase el pacto de estado y más ayudas a las mujeres maltratadas, en fin…