Domingo, Agosto 20, 2017
La trivial > Cine > Dogville en mi cabeza

Dogville en mi cabeza

Dogville (2003) es la decimonovena película de Lars von Trier. La película tiene varias características, que comparten la mayoría de sus films, como son el sexo, la religión, personajes muy profundos y la música clásica que acompaña a casi todas sus obras. Lo que llama más la atención al inicio de este largometraje es la escenario donde ocurre todo, no hay decorado, al principio uno puede creer que está viendo una obra de teatro grabada y pasada a la gran pantalla, pero no es así, ya que forma parte de una estrategia del director.

La película está ambientada en los Estados Unidos de América, en las montañas del Colorado, una zona muy desértica tanto a nivel geográfico como demográfico. Contrastando fuentes y con guiños de la misma película, podríamos decir que el tiempo en que transcurre el film es durante el crack del veintinueve, el cual puso el país y parte del mundo en un grave crisis económica y como veremos en el largometraje, quizás, también moral.

Dogville es un pequeño pueblo casi aislado de toda civilización, solamente conectado por una carretera que lleva al pueblo del lado llamado Georgetown. En el pequeño pueblo solo viven siete familias, cada una con sus peculiaridades y con sus personajes, que dan todo el sentido a la película. Aquí, posiblemente una de las varias explicaciones de la falta de decorado.

A lo largo de la película veremos como la llegada de una chica llamada Grace, (Nicole Kidman) todos y cada uno de los habitantes sufren una evolución incluida ella misma. Esta será un referente que transmita los valores de la humildad y la generosidad, entre otros, durante toda la película. La vecinos de Dogville intentarán y conseguirán abusar de ella, cosa que les llevará a pagar duramente por ello. La opción que toma Grace dejará al espectador el libre pensamiento sobre si la decisión ha sido acertada o demasiada estricta.

1-Estructura

Dogville se divide en un prólogo y nueve capítulos, tal y como nos indica el narrador al inicio, nada más empezar la película. Y por otro lado se divide en las estaciones del año.

2-Simbología de las estaciones del año:

El orden normal de las estaciones, lo entendemos como el otoño seguido del invierno, la primavera y finalmente el verano. Pero en la película si nos fijamos bien el orden es otoño-primavera-verano-invierno. Se sigue este orden para sincronizar las estaciones con los estados psicológicos de nuestra protagonista, Grace.

2.1- Primer Otoño

El otoño representa el periodo de madurez, en que lo viejo cae y muere para dejar pasar un futuro, dar paso a lo nuevo y joven. En el caso de Dogville los habitantes maduran para dejar su xenofobia atrás y aceptar a Grace en su comunidad.

2.2- Primavera

Nacimiento, juventud, primer día laboral de Grace (Lo que significa la integración de Grace en la comunidad de Dogville.) Nuestra protagonista nunca había trabajado, lo que significa para ella como una suerte de encuentro con el mundo real, lejos de su antigua y acomodada vida.

2.3- Verano

Se calienta el ambiente entre los habitantes del pueblo y su relación con Grace, una serie de problemas llevan a que se le complique su feliz vida que encontramos en la primavera.

2.4- Invierno

Grace al igual que las flores se marchita y muere metafóricamente. Si el pueblo tenía alguna pizca de bondad ha muerto con el invierno junto Grace.

2.5- Segundo Otoño

Grace como las hojas cae, y se somete al mundo y a la naturaleza de Dogville.

3- Elementos simbólicos y el número siete (Los siete pecados, las siete virtudes, las siete figuritas, las siete familias y los siete niños)

Durante todo el largometraje aparece el número siete y evidentemente no es por el fruto de la casualidad. En Dogville hay siete familias y en cada familia encontramos un personaje que lo podemos identificar con cada uno de los pecados capitales (Pereza, Vanidad, Avaricia, Lujuria, Ira, Ebriedad/Gula y Envidia.) En contraposición encontramos en Grace las siete virtudes divinas (Trabajo, Humildad, Genorosiad, Castidad, Paciencia, Templanza y Caridad.)

El propio nombre de Grace significa “Gracia divina” o lo relativo a lo divino, la gracia de Dios etc.

4- Moisés (el perro)

Siguiendo con los nombres y antes de entrar con los siete niños, encontramos al perro que ladra cuando Grace llega en el pueblo. El nombre del perro es Moisés, al mismo tiempo el perro pertenece a la familia de los siete de niños de los cuales “curiosamente” ninguno de ellos tiene un nombre cristiano.

-Moisés es una figura ejemplar para Grace en dos aspectos, ya que estos dos aspectos son las dos razones por las que Grace atraviesa las desgracias que vivió en Dogville :

1-Desconfía de los extraños: Si Grace hubiera desconfiado de los extraños y no hubiera confiado ciegamente en los desconocidos que la recibieron, no se habría encontrado en la situación en la que se encontró.

2-Reclama cuando se siente que le han irrespetado: Si Grace, hubiera reclamado respeto jamás los habitantes del pueblo se habrían aprovechado de ella.

Aquí pues vemos el simbolismo de la sabiduría de Moisés, que es la sabiduría que adquirirá Grace y la liberará del dominio de Dogville, tal y como el profeta Moisés hace en los diversos libros sagrados en los que aparece (Liberación del pueblo hebreo del dominio egipcio.)

5- Simbolismos de las manzanas

Las manzanas son el único producto alimenticio que se cosecha en el pueblo de Dogville. Las manzanas en varias religiones representan el pecado, la tentación y las bajas pasiones, lo que guarda absoluta relación con la actitud lujuriosa de los hombres hacia Grace.

Grace se había expuesto y colgaba de su frágil tallo como la manzana del Jardín del Edén. Una manzana tan madura, que casi chorreaba de jugo”

Una metáfora de la provocación y apetitosa tentación de que representa Grace para los hombres.

6- Opinión

Dogville es una película muy diferente a lo que uno se puede encontrar de forma de habitual en los cines o en la televisión. Desde el inicio del film, Lars Von Trier te enfrenta a un escenario hostil porque no hay decorado. Esta falta de decorado puede echarte atrás al empezar el largometraje pero poco a poco, como hace Grace, uno se acostumbra a Dogville y ya no se da ni cuenta de la falta de ese decorado, como si nosotros fuéramos un habitante más del pueblecito.

Hay puntos muy fuertes en esta película, como son las cuestiones filosóficas ¿Quién falla a quién. ¿Dogville falla a Grace o Grace falla a Dogville? ¿Es relevante preguntarse eso? Por otro lado, también es una buena película para entender las relaciones de fuerza, la xenofobia, la naturaleza del ser humano, el miedo, el trabajo la doble moral y muchas otras cosas que seguramente me dejo. Pero también podemos ver cosas “negativas” y lo pongo entre comillas, ya que para mí no lo son, y una de esas cosas es que la película no puede verse solamente una vez, si el film se mira solo una vez, te quedarás con muy poco del contenido del increíble guión de Lars von Trier. También hay que tener en cuenta que la película va dirigida a una suerte de público curtido, y con curtido quiero decir con un cierto dominio de las cuestiones sociológicas y antropológicas aunque se puede disfrutar también sin saber mucho de todo eso e incluso aprender. Todos los personajes son profundos y complejos dignos de un análisis individual, luego un análisis colectivo y otra vez uno individual. Si uno trabaja un poco la película, seguro que la pondrá al top ten de su lista personal.

Para finalizar solo quiero decir que animo a “videar” y trabajar, ni que sea un poco, el largometraje con tal de poder disfrutar a fondo el guión, este guión que te seduce y atrapa un poco más con cada minuto que pasa tal y como le pasa a Grace con el pueblo.

Notas que hay que tener en cuenta de cada capítulo

Prólogo:

  • El padre no quiere escuchar el presidente de EEUU ya que es una figura que para él y seguramente para todo el pueblo no representa nada ni a nadie.
  • Tom hijo incapaz de escribir y con la potestad de adroctinar el pueblo
  • Aparece el perro llamado Moisés
  • Después de la aparición del perro:“¿Vigilar Dogville? “¿Qué nos pueden robar?” Viven creyendo que solo los problemas pueden venir de fuera.
  • En la casa de los vasos “El estudia y yo ayudo con los vasos” Podría interpretarse como una suerte de discriminación hacía la mujer, tampoco extraño en la época en que está ambientado el largometraje.

Capítulos uno:

  • Tom es un megalómano.
  • Cuando Grace se le ofrece comida después de robar: “No merezco ese pan” “Robé un hueso” “Debo castigarme”.
  • Desconfianza del pueblo hacia la policía.
  • El pueblo se da cuenta que son egoístas. Su vergüenza y el amor propio hacen aceptar a Grace.
  • Tom hijo cuenta a Grace los defectos de los vecinos del pueblo.
  • El pueblo no vota (no se sienten parte de nada que no sea Dogville)
  • Grace ve todo lo bueno de las personas de Dogville.

Capítulo dos:

  • Los vecinos rechazan la ayuda de Grace
  • Aparecen los nombres de los hijos
  • Grace hace que Ben deje de avergonzarse por visitar una prostituta
  • “Sexualización” de los niños (Típico de Lars Von Trier)
  • Chuck advierte de lo peligroso que es el pueblo a Grace, Chuck se odia a si mismo

Capítulo tres:

  • Grace ha mostrado su verdadero YO a todo el pueblo, ¿Pero el pueblo lo ha hecho con ella?
  • Grace fuerza al ciego a la realidad ¿Pero quiere el ciego ver la realidad? Paradójicamente se fuerza al ciego a ver.

Capítulo cuatro:

  • Llega el verano
  • Grace empieza a comprarse las figuritas (Eso le da un motivo de trabajar, un sentido a su nueva vida)
  • Llega la policía a Dogville
  • Entra el miedo a los vecinos del pueblo por la llegada de la policía
  • Grace está a favor de elegir las cosas democráticamente

Capítulo cinco:

  • Celebran el cuatro de Julio.
  • Chuck empieza a exigir a Grace.
  • Tom se declara a Grace.
  • Llega la policía por segunda vez (se calienta el ambiente, es verano.)
  • El pueblo crea un relato en que Grace tiene que trabajar más por el miedo que y la inseguridad que causa.
  • Se puede observar que el pueblo sigue decidiendo por Grace de forma que ella sigue sin ser una vecina de pleno derecho como los demás.
  • Todo el pueblo cuando está ante Grace dice estar en contra del aumento de la jornada laboral pero en privado todos están a favor. (Hipocresía)
  • Grace: “Hay mucho que hacer en Dogville dado que nadie necesita nada.”

Capítulo seis:

  • El niño aprende el juego que Dogville está adoptando.
  • Sadomasoquismo del niño, actitud habitual de los personajes de Lars Von Trier.
  • Nueva llegada de la policía y el chantaje de Chuck a Grace para violarla y sentirse dominante. Este hecho se puede explicar por de forma que Chuck necesita sentirse respetado ya que no se siente respetado por su mujer.

Capítulo siete:

  • Grace se sigue compadeciendo de los vecinos.
  • Cambia el tiempo, el verano ha terminado.
  • Grace ha conseguido sus figurillas pero viene la mujer de chuck y le rompe las figurillas. Grace llora por primera vez.(Alienación de Grace)
  • Ben y Chuck se justifican para violarla de forma constante
  • Esclavizan a Grace y los justifican con el bien mayor de la comunidad

 Capítulo ocho:

  • Llega el segundo otoño.
  • Deshumanización de Grace.
  • Grace cuenta toda la verdad al pueblo.
  • El pueblo niega la versión de los hechos de Grace y le acusan de sembrar el mal(Como en los textos sagrados en que la mujer siembra el mal).
  • Tom se muestra Celoso.
  • Encierran a Grace.

Capítulo nueve:

  • El pueblo sale a recibir a los gánsteres ¿Por qué llaman a los gánsteres y no a la policía?
  • Los gánsteres no actúan como el pueblo se pensaba que actuarían.
  • Conversación con el pueblo.
  • Venganza de Grace.
  • Padre de Grace “Me parece que ya has aprendido demasiado”
  • Grace ordena dejar el perro vivo.
  • Pregunta del narrador del final de la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *