Viernes, Junio 23, 2017
La trivial > Cine > Análisis sociológico Nell

Análisis sociológico Nell

La película irrumpe con fuerza en una casa de madera en medio del campo, en la cual habitaba un huraño. Entre una serie de diálogos monótonos golpea la escena una especie de hombre-animal despavorido impulsado por el miedo. Este se muestra asustado por la presencia de extraños en el hogar. El protagonista encarnado por Liam Neeson se encuentra con una carta que da entrada al contexto del film…

Tras la muerte de su madre, cuya única relación con el mundo se basa en su hermana gemela que fallece a los 6 años de edad y su madre una mujer con problemas para hablar y gran temor a los hombres, porque fue violada en plena calle. Dos científicos la descubren y empiezan a estudiarla, intentando descifrar su extraño lenguaje. Nell (Jodie Foster) es una joven que vive sola y aislada en una cabaña, en medio de un bosque.

Los extraños producen un efecto negativo sobre Nell debido a la marginación social que ha sufrido durante todo este tiempo llevándola a ser asustadiza con cualquier persona que la rodee, esta tiene un modo de interactuar con la naturaleza y su entorno con gran sencillez. Entre los hábitos de Nell durante el film podemos observar la cantidad de horas que pasa durmiendo sin ningún tipo de acritud.

A la par que se va desarrollando el film podemos apreciar una especie de trauma infantil arraigado en Nell con su hermana gemela, esta interactúa con un espejo donde se puede observar la división de su yo objetivo y su yo subjetivo.

La cinta se desarrolla lenta pero sin prisas en la que podemos contemplar la primera interpretación de Nell con Liam Neeson a través de una canción, a partir de este momento se irá fraguando una relación de ternura entre ambos protagonistas. Aún con esto la investigación del lenguaje que usa Nell va avanzando hasta topar con que no es una lengua totalmente distinta la que usa el ser sino una serie de deformaciones que ha sufrido esta.

Nell tiene un carácter fóbico y debido a esto no sale de la cabaña durante el día, podemos observar como los investigadores aprecian una posible violación en Nell o una advertencia de su madre. Nell a lo largo del film repite analogías de su cerebro del pasado donde su hermana gemela estaba viva, curiosamente Nell tiene una interacción positiva con los niños y no le producen ningún tipo de miedo, hablando de niños podemos destacar que los impulsos de Nell son semejantes a estos puesto que a su parecer todo es novedoso y le llama la atención sea lo que sea.

“Pensaba que el mundo que me habían mostrado era muy bonito y a la vez desconcertante, pero que no necesito aprender esas cosas porque me dan miedo, de la única forma que soy feliz es en mi hogar, el único que he conocido, el monte.”

La cultura es algo que incide directamente sobre nuestro ser y Nell al estar al margen de esta no se adentra en su ser como un agente socializador, lo que si se puede observar es la incisión del factor biológico y el entorno físico rodeado de la naturaleza algo que le hace extraño la civilización y sus grandes edificios.

Partimos que la personalidad es fruto de la socialización, en el cual influye; herencia genética, entorno físico y cultura. De los cuales el último es un entorno fallido para Nell.

Autores como Watson y Skinner exponen que la personalidad del individuo es fruto de los condicionamientos que la sociedad nos impone, siendo producto de nuestro ambiente que nos forma y socializa. Y este factor es importante pero bajo mi parecer no es determinante y hay otra serie de factores internos que pueden modificar las conductas.

Podemos afirmar que en nuestro yo influyen, tanto elementos de la naturaleza como elementos que son recibidos a lo largo de nuestro proceso de integración social. Y esta película plasma muy bien el supuesto caso de un individuo donde se le cercena esta segunda parte del yo dando un caso de “no socialización” como se puede ver en películas como Tazan o la tan aclamada película francesa “El Niño Salvaje”. La supuesta incorporación tardía a la vida social humana de Nell dificulta el aprendizaje de comportamientos y hábitos básicos, a pesar de no presentar defecto congénito alguno, esto hace que Nell solo pueda estar a gusto en su entorno y no quiera abandonarlo de ninguna manera.

Podríamos señalar como agentes socializadores de Nell, a su madre y su hermana que fallece a la trágica edad de 6 años, dando una no socialización en grupo. Además de esto Nell presenta claros síntomas de fobias a la hora de interactuar con hombres a raíz de la violación de su madre y la estancia en casa durante todo el día.

Nell ha sido una niña que creció sin el desarrollo del proceso de sociabilización.

Crece retraída y desconfiada. Ni siquiera ha tenido la posibilidad de desarrollar un correcto lenguaje puesto que quien la educo padecía un trastorno en el habla (afasia).

Un problema que se debe señalar es el de su hermana gemela fallecida, ella es como una eterna niña, ya que perdió a su madre y a su hermana siendo pequeña quedando completamente sola, quedando envuelta en un eterno retorno. Podemos observar:

— Detención del desarrollo social.

— Elaboración de un lenguaje inventado.

— Alteración en el desarrollo de la capacidad de abstracción (predecir acontecimientos en función a un aprendizaje previo de circunstancia similar) Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo “línea natural del desarrollo”.

— Afectividad condicionada y restringida al núcleo básico familiar (de allí su incapacidad de mostrar sentimientos hacia otros).

Nell muy seguido va a verse al espejo ya que se siente grata por el espejo, aunque también se podría pensar que ella se ve tantas veces en el espejo para superar la muerte de su hermana gemela y pensando que ésta está encerrada en el espejo

Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas:

  • En la primera etapa (0-2 años), Nell no se pudo desarrollar bien ya que su primera Gestalt (que había sido la madre) la había abandonado.
  • En la segunda etapa (2-6 años), Nell empezó a desarrollar toda su habla, pero no pudo desarrollar bien ésta, en cuanto a la sociedad, ya que su “madre” tenía afasia y no podía hablar bien.
  • En la tercera etapa (6 o 7-11 años), Nell desarrolla todo lo que aprendió, pero como todo lo aprendido fue “erróneo”, desarrolla a los “malos hábitos”.
  • En la cuarta etapa (12 en sucesivo, años), Nell, al ser ayudada por psicólogos, empieza a desarrollarse bien, ya que es insertada en la “gran” sociedad y empieza a socializarse correctamente.

Conclusión

Un individuo de forma aislada no puede desarrollar su ser social lo que implica una baja posibilidad de adaptación a la sociedad, y para adaptarse hay que tener una buena adaptación social, la posibilidad de que Nell habite en sociedades urbanas es casi nula pero la socialización es posible aunque costosa a corto plazo.

Nell muestra que con una buena ayuda y buen empeño cualquier persona de puede adaptar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *