Por Roc Solà

Alberto Santamaría es profesor de Teoría del Arte en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, poeta, ensayista y Doctor en filosofía por la misma Universidad. En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivopublicado en 2018 por Akal, es un libro que, como la lechuza de Minerva, puede que emprenda el vuelo cuando ya ha caído el crepúsculo del capitalismo afectivo, cuando el crimen perfecto del neoliberalismo ya ha conseguido producir sus propios sujetos funcionales a las dinámicas del mercado y cuando la última gran transformación nos ha convertido ya a todos en víctimas del activismo cultural neoliberal. Aun así, sospecho que el autor cree que todo ello se puede combatir. Al fin y al cabo, si no lo creyera posiblemente no hubiera dedicado más de un año en documentarse sobre una cuestión absolutamente presente, por utilizar una expresión suya, ¿qué ha hecho con nosotros el capitalismo afectivo?

Decía Oscar Wilde que el verdadero misterio en la vida es lo visible, no lo invisible. Este libro hace precisamente esto: no describe procesos abstractos que puedes o no creer, sino que hace cambiar la perspectiva con la que juzgamos muchos elementos que se han ido infiltrando en nuestra realidad hasta naturalizarlos. Así, Santamaría nos cuenta, por ejemplo, que la palabra terrorismono tiene una definición penal –tan solo existe una definición política– o que, para la Fundación Botín y el Foro Económico Mundial, una de las preocupaciones centrales para con la productividad es el concepto de felicidad o también que el concepto capital humano fue desarrollado por el ideólogo neoliberal Gary Becker en los años 60.

Así, la investigación concreta y los ejemplos trufan el libro con tal de hacer más comprensible lo que se cuenta a la vez que dan solidez a las argumentaciones que ofrece. Un ejemplo se puede encontrar cuando el autor, para explicar cómo el capitalismo posfordista busca emborronar la barrera entre tiempo libre y horas de trabajo, utiliza el término “trabajaciones”. De este modo, este término que puede tener un halo moderno y que incluso es presentado como un logro para el trabajador –que podría estar en la playa y trabajar a la vez– muestra cómo Santamaría busca conectar lo concreto con lo general, lo visible con lo invisible, nuestras vivencias particulares con el neoliberalismo. Esta es una característica fundamental del libro: el juego de lentes capaz de ampliar a lo concreto y conectarlo con lo amplio a la vez que te ofrece los paréntesis necesarios para complejizar conceptos como el de neoliberalismo o cultura.

El libro pues tiene una estructura bastante lógica y que facilita mucho la lectura, se nota que está escrito por alguien con experiencia docente. En cada apartado, el autor da buena cuenta de la bibliografía con la que uno podría ampliar conocimientos. Así, por ejemplo, cuando Santamaría escribe una breve historia del neoliberalismo las citas de Harvey, Wendy Brown, Laval, Dardot o Chiapello y Boltanski permiten tirar del hilo del que parte el autor y así saltar a otras lecturas para ampliar o consolidar ideas. Otra cuestión fundamental es el manejo honesto de las fuentes primarias para analizar el coaching o las estrategias comprendidas, por ejemplo, en El libro blanco de los empresarios españoles. La educación importa, publicado por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) o los textos de los ideólogos neoliberales: Hayek, Friedman o incluso los textos producidos por la Comisión Trilateral.

A medida que iba leyendo el libro, me iba dando cuenta cómo los textos que analiza Santamaría –vendidos en quioscos a precios bajos y que a menudo vienen por fascículos, con un estilo de escritura de sermón religioso– conforman la manera inconsciente o espontánea que tenemos de percibir la realidad. Esta es una de las tesis del libro: el neoliberalismo más allá de ser un mero sistema económico, es también, citando otra vez a Gary Becker, amor. Es la producción de un relato que da sentido a esas gestiones económicas. Aquí es donde entran la popularización de términos como emprendedor, los eslóganes del BBVA “la imaginación al poder” o el coaching. Todos estos elementos bien podrían ser considerados los verdaderos intelectuales orgánicos del capitalismo neoliberal, mucho más que las columnas de los periódicos pertenecientes a los grandes grupos de inversión. En este sentido, el libro va al corazón del entramado, a lo que verdaderamente establece los límites de lo decible, de lo deseable, en definitiva, los límites de lo posible. Hay que analizar bien a los rivales y un primer paso acertado es identificar acertadamente quién es el enemigo. Y Alberto Santamaría da en la diana.

Cuando ya está anunciada la publicación de su siguiente libro Alta cultura descafeinada Situacionismo low cost y otras escenas del arte en el cambio de siglo, Santamaría sigue reflexionando sobre cómo el activismo neoliberal se apropia de las críticas –culturales, artísticas– y las devuelve en una forma despojadas de su carga crítica y política. Sobre cómo los bancos que más desahucian, el BBVA, el Santander o La Caixa, son a la vez quienes pretenden darnos lecciones sobre cómo educar a nuestros hijos a través de fundaciones. Sobre aquella contradicción entre una cultura que manda ser feliz y una realidad que lo prohíbe. Sobre la contradicción entre el espíritu horizontal de las empresas con futbolines y la verticalidad de los beneficios.

En definitiva, se puede afirmar que este libro se enmarca en una batalla cultural por describir e identificar los mecanismos de dominación que pretenden que te “acostumbres a tu pobreza”, por utilizar la expresión del autor. Algo que vamos a agradecer una generación de jóvenes que ha tenido que migrar para encontrar trabajos dignos, que pronto ya no tendrá memoria de lo que son los convenios colectivos o la banca pública o que tiene que aguantar el imperativo de felicidad que dictan los gurús del coaching mientras trabajan 40 horas por 900€. Un libro imprescindible y un autor a seguir, vamos, sin duda.

 

Aquí se puede ver una de las presentaciones del libro:

https://www.youtube.com/watch?v=TVgaamFrzeE&t=4097s