Por el equipo de La Trivial
Desde La Trivial os compartimos una serie de material -político, impolítico, cultural, ecléctico- con el que nosotr@s pasaremos estos días recogidos en casa. Aquí encontraréis libros, películas, series, podcasts, discos y conferencias de temas variados y sin un orden determinado, listados con la plataforma virtual donde se puede encontrar este material. En el caso de que el material no esté disponible en acceso abierto, podéis consultarnos por MD vía Twitter (@la_trivial) o por correo electrónico (latrivialrevista@gmail.com) e intentaremos responder lo más pronto posible.
Libros
Ensayos
Sean Homer – Jacques Lacan: Una Introducción (2016)
¿Cuántas veces has postergado el introducirte en las teorías de Lacan por la gran cantidad de tiempo que requiere? Pocos momentos más adecuados que ahora encontrareis para encerraros a hacer apuntes, leer y releer hasta creer entender algo de lo que escribe. Como guía os recomendamos esta introducción de Sean Homer, donde aborda diferentes conceptos lacanianos de una forma muy accesible, tanto para aquellas que nunca se han enfrentado al psicoanalista como para las que ya lo han hecho. Una vez pasada la introducción tenéis a vuestra disposición los seminarios y más textos de Lacan escarbando un poquito en la red.
En el canal de telegram ArtAcad podéis encontrar tanto este libro como otros ensayos sobre temas diversos.
Neoliberalismo Sexual – Ana De Miguel (2015)
Parece que ha pasado una eternidad, pero hace apenas unas semanas que salimos todas a la calle por el 8M, ahora aunque parezca que el mundo se ha parado las desigualdades se siguen reproduciendo, a veces incluso de maneras más duras. Además, recordemos cómo históricamente los momentos de excepcionalidad han supuesto un retroceso en los derechos de las mujeres, aunque fuéramos un actor fundamental tanto en la sociedad como en las lógicas de los cuidados. Por eso mismo no podemos bajar la guardia, hay que armarse comunitaria e intelectualmente para la ofensiva neoliberal que probablemente nos sacudirá en esta crisis. Para ello, el libro de Ana De Miguel es altamente recomendable, ya que en este aborda de manera minuciosa como los mecanismos neoliberales se imbrican en nuestro día a día.
En la @bibliotecafeministabot de Telegram podéis encontrar tanto esta como otras lecturas feministas.
Javier Padilla – ¿A quién vamos a dejar morir? (2019)
Quizás uno de los libros de más actualidad que podemos encontrar para otear horizontes dentro de esta crisis sanitaria que estamos viviendo. Ver la sanidad como algo político donde se disputan y se definen conceptos tan necesarios para construir comunidad es un paso fundamental para entender hacia qué tipo de sanidad pública nos dirigimos. La justicia, las injusticias culturales, los cuidados y las desigualdades que se perpetúan y reproducen dentro de los sistemas sanitarios son algunas de las categorías que nos ofrece este libro con las que podemos pensar los años que vienen para conseguir un sistema público de salud que se adapte a una sociedad que resiste ante las dinámicas de precarización y crisis del sistema económico y social.
Literatura
Simone de Beauvoir – La Mujer Rota (1967)
Una de las mayores referentes feministas de la historia escribía literatura, en esta obra en específico encontramos tres cuentos, – que no carecen de perspectiva feminista- para aquellas que no pueden dar el cien por cien de continuidad a sus lecturas en estos momentos de ansiedad. En estos cuentos, Simone aborda diferentes cuestiones desde la perspectiva de una protagonista femenina, en La edad de la discreción nos habla de la edad y la vejez; en Monólogo nos habla de desamor, frustración y hartazgo y en el último La mujer rota sobre el desamor y el duelo. Podéis encontrar el libro de manera rápida y fácil en PDF de manera gratuita en google.
Philip K. Dick – Los Tres Estigmas de Palmer Eldrich (1965, Ebook)
¿Algún fan de la distopía tecnológica? Si te parecieron originales las primeras temporadas de Black Mirror, más te vale echarle un ojo a la fantástica producción de uno de los padres fundadores de la ciencia ficción contemporánea y el imaginario post-moderno: Philip K. Dick. Cualquiera de sus obras (plagadas de referencias filosóficas y políticas) puede ser de interés, pero queremos resaltar Los Tres Estigmas de Palmer Eldrich, una distopía del simulacro que mezcla cuestiones políticas (como la colonización o el lugar de la libertad) con el mundo de las drogas y cuestiones teológicas. Los Tres Estigmas supone un fantástico viaje que, en su complejidad y profundidad, supera con creces muchos de los giros y niveles ya vistos (y casi que aburridos) en el imaginario distópico que se nos presenta hoy en día en la mayoría de series, películas y videojuegos. Si alguien se queda con más hambre del autor, recomendamos también la biografía sobre él de Emmanuel Carrère, a título de Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos (también disponible en formato ebook).
Miguel Delibes – Los Santos Inocentes (1981)
Si bien es cierto que los clásicos no defraudan, esta novela sigue sin dejar indiferente a nadie. Ambientada en un cortijo extremeño de la “España profunda” en la década de los 60, una familia de campesinos trata de (mal)vivir en una casa humilde siempre al servicio de los señoritos. Las aspiraciones de quienes quieren una vida mejor frente a lo que es el día a día en el cortijo: unos mandan y otros obedecen. Las humillaciones, la resignación y el retrato de la opresión son el hilo conductor que acaba con un punto y final. Tan solo podemos decir que una vez acabado no os quitareis de la cabeza la frase de “milana bonita”.
Loreto Urraca – Entre hienas (2018)
Loreto Urraca, nieta del “cazador de rojos”, del agente E-8001 de la Gestapo, Pedro Urraca, que vigiló hasta su muerte en Montauban a Azaña, y atrapó a Lluís Companys, lleva a cabo una narración fundamental sobre este sujeto y sobre la represión franquista, una reflexión que se sale de la cotidianeidad de nuestros acercamientos a la Guerra del 36 y al franquismo, puesto que centra su mirada en los victimarios, los verdugos franquistas, con una interesante reflexión también sobre las zonas grises.
La novela, además, comienza con una declaración de intenciones que se manifiesta en la dedicatoria: “A mi hija Laura y a su generación, para que no reviváis el pasado”; en la cita de Beauvoir con la que da comienzo la obra: “la literatura permite vengarse de la realidad sometiéndola a la ficción”; y en la carta, demoledora, de Loreto a su abuelo con la que se inicia el libro: “No te mereces ni el tiempo, ni el interés, ni el esfuerzo de las personas que indagan tu vida, pero eres un medio para descubrir la cara desconocida de la represión totalitaria. Desenterrando tu pasado te pongo en evidencia y expongo la magnitud de vuestros estragos (…) Me debes que te rescate de la eterna noche en la que deberías haber permanecido”. En definitiva, es un excelente complemento con las obras de Claudio Hernández, Antonio Míguez (“Genealogía genocida del franquismo” y la obra coordinada por él, “Ni verdugos ni víctimas”), con las reflexiones sobre la racionalidad de la violencia franquista de Pablo Sánchez León, e incluso, con ese maravilloso documental que es “Queridísimos Verdugos”” de Basilio Martín Patino. Permite un acercamiento a las lógicas de violencia y las actitudes del franquismo, una cuestión (la de los responsables y verdugos franquistas) que no ha sido tan profusa en la investigación.
Pablo Sorozábal – Lloro por King Kong (1990)
En la esfera de Chirbes, pero lejos de él, el retrato de posguerra que elabora aquí Pablo Sorozábal tiene un valor incalculable para pensarnos, aún 29 años después de su primera, efímera e inatendida publicación. Cuando hablo del valor incalculable de las ideas que desarrolla Sorozábal, hablo, primero, de una literatura valiente y arriesgada, de un pensar la guerra y sus consecuencias desde el paradigma vencidos-vencedores, lejos de los parámetros postransicionales de “todos víctimas y todos culpables”. Si pensamos, cómo se viene desarrollando en la historiografía crítica, 1936 lejos de los parámetros de guerra civil, teniendo en cuenta las violencias desatadas, no menos importante es la apuesta que hace el autor en este libro: pensar 1936, a vencedores y vencidos, a través de la sexualidad y el uso de los cuerpos y el amor. Una forma maravillosa de abordar la guerra y la posguerra, aquel periodo, como dice Alba Rico en la introducción, en el que “se derribaron todas las lámparas (…) y que nos limitamos a colorear para tener al menos una ceguera de colores”.
Series
Big Little Lies (2017, HBO)
Basada en el libro homónimo de Liane Moriarty, Big Little Lies nos cuenta la historia de 5 mujeres en la pequeña localización de Monterrey, California. Con un impresionante reparto y con aún mejores actuaciones, Big Little Lies es el perfecto ejemplo de como una serie política puede no tener nada que ver con elecciones, instituciones, partidos ni el Estado. Por contra, se nos presenta aquí una serie de relatos personales que se ven arrastrados hacia lógicas y formas políticas: vemos un espacio micro de la política, una serie de relatos singulares (pero interrelacionados) que se acercan al abismo y al juego de lo político sin deseo de ambición ni de poder, sino solamente como un pequeño grupo mujeres intentando construir un espacio de lo cotidiano.
This is England ‘86, ‘88, ‘90 (2011, Filmin)
Secuela directa de la aclamada película “This is England“, ganadora del BAFTA a Mejor Película Británica y todo un fenómeno cultural a la altura de “Trainspotting” o “American History X“. Shane Meadows retoma a sus personajes tres años después en un relato de redención y segundas oportunidades.
La trilogía retrata los años ochenta en Inglaterra y cómo se transformó su sociedad a lo largo de la década. Así, nos encontramos delante de una serie que ayuda a entender la transformación que sufrió la sociedad británica en esos diez años, después de la caída en desgracia de la socialdemocracia, Margaret Thatcher representa el surgimiento de una nueva forma de entender la cultura, la política y la economía: el neoliberalismo en su versión británica. Esta serie es un retrato fantástico para ver los efectos que tuvo en la sociedad esta doctrina del shock. A partir de los sucesos ocurridos a nuestros personajes observamos los efectos que tuvo ese modernización reaccionaria y la crisis de relatos y visiones de futuro de la izquierda. Este serie retrata el There Is No Alternative y los efectos que tuvo sobre la juventud británica.
Los Soprano (1999, HBO)
Descrita por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, Los Soprano, con seis temporada, puede ser una gran aliada en los días de confinamiento que nos quedan por delante. La trama gira en torno a un mafioso de Nueva Jersey y todas las dificultades que se enfrenta tanto en su familia como en su negocio con una mirada conmovedora y toques de humor negro al ver como el patriarca pierde el control y comienza a sufrir una serie de ataques de ansiedad que lo acaban llevando a la consulta de una psiquiatra que le ayudará a gestionar todas las tensiones que lo han llevado a esa situación.
Chernobyl (HBO)
Más allá de la atmósfera que es capaz de crear (aunque ese Gorbachov con acento de Texas sea anticlimático), y de la brillantez que atraviesa los planos, la fotografía, las interpretaciones y hasta el sonido, es una genial reflexión sobre la incompetencia que se esconde tras la obediencia y, por encima de todo, sobre el relato en disputa que es la verdad.
Películas
El arte de amar: La historia de Michalina Wislocka (2017, Netflix)
Esta película narra la vida de la primera sexóloga de Polonia. Su vida privada — el amor, su relación con el sexo, su profesión y todos los estigmas a los que ha de enfrentarse —, pero sobre todo trata sobre su lucha por publicar su propio libro, una guía sobre sexualidad publicado en 1976 con el título de Sztuka Kochania, “El arte de amar”.
La Trinchera Infinita (2019, Netflix)
¿Qué son 15 días de confinamiento comparado con 33 años? Esta película narra la historia de Higinio y Rosa, un matrimonio que tendrá que enfrentarse a la crueldad de la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Una historia cruda, real y dura de los muchos “topos” que tuvieron que vivir encerrados en zulos sin que nadie los descubriese mientras sus familias fingían su desaparición. Ver la vida a través de un agujero, el paso del tiempo de un no lugar y el retrato de la represión en el día a día de una familia andaluza.
I, Daniel Blake (2016)
Más necesaria que nunca, Loach trata de rodar y desarrollar filmícamente la capacidad de crear lazos de solidaridad y dignidad entre los olvidados de un sistema que se perpetúa gracias a sus cómplices necesarios. Cómo dice el eslogan de campaña de los laboristas, parece urgente rebuild for the many.
Green Book (2018)
Película ideal para distraernos un poco. El italiano-americano Tony Lip es contratado como guardaespaldas del famoso pianista Don Shirley. Tony, blanco y de familia trabajadora y Don Shirley, negro y con fortuna. En este viaje por el sur de Estados Unidos en el otoño de 1962 se enfrentan a territorios con un fuerte racismo, pero la historia también aborda la discriminación por clase social. Entre ambos tejen una bonita historia en la que a la vez que se enfrentan a la discriminación, reconocen que no hay esencias que caracterizan a un u otro colectivo. Se conocen, se enriquecen y simpatizan con la realidad de su compañero.
Podcasts
Demasiado Humano (Spotify, Futuröck, Ivoox)
Podcast dirigido por el famoso filósofo, divulgador y docente argentino-polaco Darío Sztajnszrajber, colaborando junto con su hija María Sztajnszrajber. Quién lo conozca, sabrá que faltan palabras para describir la facilidad, ligereza y amenidad con el que Darío filtra la complejidad de complejas ideas y autores filosóficos, y este podcast no es una excepción. Ya en su temporada 5, en el podcast se recogen interesantes aportaciones sobre temas genéricos, comunes, de hábito, pero precisamente por eso importantes: se habla del humor, de la violencia, de la revolución o hasta del matrimonio. Esto se hace, claramente, desde una perspectiva filosófica, pero siempre acompañada de referencias a series, películas y otras cuestiones con las que la hora y media de cada programa se pasa volando.
El post-podcast (estreno abril 2020)
¿Ponéis un podcast sin estrenar? Sí, porque estamos convencidos de que sus integrantes (María Rodríguez, Roy Cobby, Bernardino León y Pablo Sánchez) son tres de las grandes jóvenes promesas de nuestro país. Un podcast de tintes académicos, con un primer programa dirigido a la conjugación entre nacionalismo e izquierda, promete tener potencial para abordar desde el primer momento las problemáticas de la política contemporánea desde una perspectiva inteligente y sobria. Si os tenéis que enganchar a un podcast desde su primer día, os recomendamos que sigáis con atención las redes de El post-podcast.
Philosophize This! (Spotify)
Con un largo historial de 140 episodios, Philosophize This! trata la divulgación de ideas y autores filosóficos con una alud de metáforas, paralelismos y ejemplos que muestran de una forma impresionantemente ilustrativa autores como Deleuze, Heidegger o Derrida, además de una larga explicación de las corrientes y autores clásicos de la historia de la filosofía. La única pega: está en inglés, pero la calma, simpleza (en el buen sentido) y labor pedagógica de su autor, Stephen West, hace que hasta esa barrera parezca un fácil obstáculo a superar.
Conferencias
A continuación recogemos una serie de interesantes conferencias y charlas grabadas de libre acceso en internet:
- Charla sobre Renta Básica y trabajo en el siglo XXI por Daniel Raventós y Jorge Moruno
- Hegemonía y feminismo con: Justa Montero, Clara Serra, Marina Montoto y Carmen Romero
- Deseo y voluntad: Clara Serra, Elizabeth Duval y Marina Garcés
- La España que viene: Clara Serra y Jorge Moruno
- Teoría Política hoy: Pueblo, Libertad, Ironía, Verdad
- Ecofeminismo con Yayo Herrero
- Cuerpos y política trans conferencia de Miquel Missé
- Conferencia de Jorge Alemán sobre la revolución y la emancipación
Para acabar os compartimos el esquema que realizó Berna León en Twitter sobre como conseguir artículos y libros en la red: