martes, noviembre 21, 2017
La trivial > Literatura > Literatura subversiva : Víktor Pelevin, Homo Zapienz

Literatura subversiva : Víktor Pelevin, Homo Zapienz

Por Vlyadimir Ýllich

Hoy en este articulo me gustaría presentar un escritor ruso contemporáneo pero poco conocido en este nuestro país ( inserte aquí nombre de país imaginario ). Si bien es verdad que algunas de sus obras están traducidas al español, el grueso de los lectores no conocen sus obras.  Viktor Pelevin es un escritor ruso nacido en Moscú el año 1962. Su literatura está muy influenciada por los profundos cambios económicos y sociales que sufrió Rusia durante la década de los noventa. Entre sus obras figuran La vida de los insectos , Omon Ra Generation P. Omon Ra es una distopía sobre la carrera espacial en la cual un joven soviético, soñador y ingenuo, que al perseguir sus sueños de astronauta se ve inmerso en una oscura misión galáctica de no retorno.  Sus obras tienen siempre una fuerte personalidad y una ironía agresiva – casi violenta – que utiliza para desenmascarar todas aquellas acciones que le molestan. 

En Generation P Homo zapiens, tal como la ha traducido José Manuel Prieto para la editorial Mondadori, Barcelona, 2003, se explica la historia de Tatarski, un joven que estudia confiado lenguas caucásicas en la Universidad Estatal, proyectando para sí mismo una vida académica de despachos y pasillos, totalmente convencido de la eternidad inmóvil de la era soviética. Pero justo cuando termina de graduarse, se desvanece completamente la sociedad soviética en la que ha crecido y creído, para dar paso a una sociedad capitalista agresiva, sin filtros ni reglas. Sin saber muy bien cómo, gracias al consejo de un antiguo compañero de instituto, Tatarski se infiltra en el mundo de la publicidad, conviertendose en publicista y entrando en la filosofia de la “fast life” , el placer immediato y la caducidad de la vida como justificación de una libertad individuaista. La publicidad es el pretexto del autor para hacer una crítica voraz al sistema capitalista en su tendencia neoliberal salvaje : su consumismo implícito, la manipulación de los medios, la vorágine trepidantemente peligrosa de productos de evasión, sellos, alcohol, cocaína, amanita muscaria

Pelevin explica la vida de Tatarski con un ritmo dinámico ( en relación con el dinmismo de la vida del protagonista ) y una ironía mordaz, sin pelos en la lengua como se diría normalmente, que arrancará más de una carcajada al lector avispado. He aquí algunos ejemplos del tono y estilo de Pelevin:

 

“El autor del artículo se llamaba Sasha Blo, y a juzgar por el texto era un ser frío y cansado, de sexo indefinido, que escribía entre orgía y orgía con el fin de hacer llegar su opinión a diez o veinte superhombres o supermujeres caídos como él.”


” Pronunció la palabra ” maricón” de esa forma sibilante tan propia de los homosexuales latentes, que 
por una interpretación perversa del contrato social se ven privados de la alegría de amar a un hombre.”

A través de situaciones bastante divertidas por su falta de sentido, pone en evidencia el supuesto engranaje del sistema capitalista :

” …, Tatarski comprendió que Morkovin estaba en lo cierto y que aquello nunca cambiaría : un día, después de fumar una hierba particularmente buena descubrió casualmente la principal ley económica de la sociedad post-socialista : la etapa primaria de acumulación capitalista también es la última “

Una de las situaciones más hilarantes de la novela sucede cuando el protagonista encuentra en un bar a un vendedor de ácido, y se decide a tomar LSD. Animado por el fervor del ácido decide entrar en una de las primeras tiendas de esoterismo que abrieron en Moscú después que el agnosticismo férreo de la Unión Soviética desapareciera al igual que sus fronteras. Allí adquiere una Ouija sin saber muy bien para qué sirve ni cómo funciona, invoca sin querer a un símbolo del marketing capitalista y la globalización ( símbolo que no voy a desvelar, para así dejar un mínimo de misterio al posible lector). Este icónico personaje desarrolla un discurso original y revelador( mediante la ouija )  sobre como el sistema economico-social imperante suprime la voluntad subjetiva de los individuos que lo constituyen, para poder desarrollarse por si mismo como un organismo parasitario. He aquí un fragmento :

… Hemos de recordar que la causa principal por la cual existe la televisión es su función publicitaria relacionada indisolublemente con la circulación de dinero. De ahí que nos veamos obligados a dirigir nuestros pensamientos hacia esa esfera del quehacer humano llamada economía.

La economía es una seudociencia que analiza las falsas relaciones existentes entre sujetos de primer tipo y sujetos de segundo tipo y entre estos y el proceso alucinatorio de su enriquecimiento imaginario.

Esta disciplina cree que cada persona es una célula del organismo que los economistas antiguos llamaban Mammon. En los materiales del estudio del Frente para la Liberación Total y Definitiva se le llama sencillamente ORANUS. Esto corresponde más a su naturaleza real y evita toda clase de especulaciones místicas. Cada una de esas células, o sea cada persona, considerada de acuerdo con su cualidad económica, posee una membrana psicosocial especial que permite el reflejo del dinero ( en el organismo de Oranus desempeñan el papel de la sangre o la linfa ) hacia dentro y hacia fuera. Desde el punto de vista de la economía, la tarea de cada una de estas células es absorber la mayor cantidad posible de dinero a través de esa membrana y liberar la menor cantidad posible.

Pero el imperativo de la existencia de Oranus como algo íntegro exige que su estructura celular sea bañada constantemente por un flujo cada vez mayor de dinero. Por eso en el proceso de su evolución Oranus ( cercano por su grado de evolución a un molusco ) desarrolla algo parecido a un sistema nervioso primitivo, los así llamados mass media, el cual transmite por su organismo impulsos que controlan la actividad de las células. 

  Estos impulsos, también llamados wow por la interjección comercial, son de tres tipos : oral, anal y de suplantación. 

   El impulso oral obliga a la célula a absorber dinero para aniquilar el sufrimiento resultante del conflicto entre la imagen que uno tiene de sí mismo y la imagen del ” super-yo” ideal creado por la publicidad… “

Para disfrutar la lectura de las novelas de Pelevin en general, pero ésta en concreto, es necesaria una actitud complaciente para con su pluma. El lector occidental tiene que entender que el lector ruso ( y asimismo el escritor ) no consideran Rusia como parte de Occidente, sino en todo caso un intermediario entre la vieja Europa ( ya de sobras conocida, casi en ruinas ) y la milenaria pero Temible Asia. 

Por lo tanto aunque el autor centre su crítica hacia el sistema político hegemónico, no podemos obviar las particularidades de la Rusia de los Noventa y su incontrolable y acelerada deriva hacia el capitalismo salvaje. Por esta razón, el contexto histórico es un elemento fundamental para el engranaje de la novela, forma parte de la trama: los asesinatos o suicidios de los magnates y los nuevo ricos ( novye russkie ), los nuevos anuncios y programas de televisión que muestran actitudes jamás vistas por la población de la Unión Soviética, también explica cómo el libre mercado introduce de manera más libre y abundante drogas “occidentales”, y en un nivel más profundo, el tremendo cambio filosófico colectivo de cambiar la idea de eternidad soviética ( el hombre nuevo ) por la breve y efímera vida capitalista.

Homo Zapiens / Generation Pi es una novela corta pero intensa, extranjera a nuestras sociedades pero interesante, donde el esfuerzo de comprensión del contexto histórico y social merece la pena, pues aporta significados y metaforas ocultas en una primera lectura, a la vez que concede un poder especial a las imágenes. El libro pues, está dirigido al lector ruso, puesto que la sicosis colectiva del cambio de sistema económico y social fue uno de los golpes mas devastadores de la historia de Rusia ( Gracias Yeltsin ), pero a su vez en la lectura en profundidad de la crítica que el autor nos propone, el lector descubre que los elementos básicos de dominación economico -social son iguales que en otros paises de occidente, puesto que el objetivo final es el mismo, la dominación/ alienación del individuo para someterle al engranaje del sistema/ parasito/ organismo.  

Hoy en este articulo me gustaría presentar un escritor ruso contemporáneo pero poco conocido en este nuestro país ( inserte aquí nombre de país imaginario ). Si bien es verdad que algunas de sus obras están traducidas al español, el grueso de los lectores no conocen sus obras.  Viktor Pelevin es un escritor ruso nacido en Moscú el año1962. Su literatura está muy influenciada por los profundos cambios económicos y sociales que sufrió Rusia durante la década de los noventa. Entre sus obras figuran La vida de los insectos , Omon Ra Generation P. Omon Ra es una distopía sobre la carrera espacial en la cual un joven soviético, soñador y ingenuo, que al perseguir sus sueños de astronauta se ve inmerso en una oscura misión galáctica de no retorno.  Sus obras tienen siempre una fuerte personalidad y una ironía agresiva – casi violenta – que utiliza para desenmascarar todas aquellas acciones que le molestan. 

En Generation P Homo zapiens, tal como la ha traducido José Manuel Prieto para la editorial Mondadori, Barcelona, 2003, se explica la historia de Tatarski, un joven que estudia confiado lenguas caucásicas en la Universidad Estatal, proyectando para sí mismo una vida académica de despachos y pasillos, totalmente convencido de la eternidad inmóvil de la era soviética. Pero justo cuando termina de graduarse, se desvanece completamente la sociedad soviética en la que ha crecido y creído, para dar paso a una sociedad capitalista agresiva, sin filtros ni reglas. Sin saber muy bien cómo, gracias al consejo de un antiguo compañero de instituto, Tatarski se infiltra en el mundo de la publicidad, conviertendose en publicista y entrando en la filosofia de la “fast life” , el placer immediato y la caducidad de la vida como justificación de una libertad individuaista. La publicidad es el pretexto del autor para hacer una crítica voraz al sistema capitalista en su tendencia neoliberal salvaje : su consumismo implícito, la manipulación de los medios, la vorágine trepidantemente peligrosa de productos de evasión, sellos, alcohol, cocaína, amanita muscaria

Pelevin explica la vida de Tatarski con un ritmo dinámico ( en relación con el dinmismo de la vida del protagonista ) y una ironía mordaz, sin pelos en la lengua como se diría normalmente, que arrancará más de una carcajada al lector avispado. He aquí algunos ejemplos del tono y estilo de Pelevin:

 

“El autor del artículo se llamaba Sasha Blo, y a juzgar por el texto era un ser frío y cansado, de sexo indefinido, que escribía entre orgía y orgía con el fin de hacer llegar su opinión a diez o veinte superhombres o supermujeres caídos como él.”


” Pronunció la palabra ” maricón” de esa forma sibilante tan propia de los homosexuales latentes, que 
por una interpretación perversa del contrato social se ven privados de la alegría de amar a un hombre.”

A través de situaciones bastante divertidas por su falta de sentido, pone en evidencia el supuesto engranaje del sistema capitalista :

” …, Tatarski comprendió que Morkovin estaba en lo cierto y que aquello nunca cambiaría : un día, después de fumar una hierba particularmente buena descubrió casualmente la principal ley económica de la sociedad post-socialista : la etapa primaria de acumulación capitalista también es la última “

Una de las situaciones más hilarantes de la novela sucede cuando el protagonista encuentra en un bar a un vendedor de ácido, y se decide a tomar LSD. Animado por el fervor del ácido decide entrar en una de las primeras tiendas de esoterismo que abrieron en Moscú después que el agnosticismo férreo de la Unión Soviética desapareciera al igual que sus fronteras. Allí adquiere una Ouija sin saber muy bien para qué sirve ni cómo funciona, invoca sin querer a un símbolo del marketing capitalista y la globalización ( símbolo que no voy a desvelar, para así dejar un mínimo de misterio al posible lector). Este icónico personaje desarrolla un discurso original y revelador( mediante la ouija )  sobre como el sistema economico-social imperante suprime la voluntad subjetiva de los individuos que lo constituyen, para poder desarrollarse por si mismo como un organismo parasitario. He aquí un fragmento :

… Hemos de recordar que la causa principal por la cual existe la televisión es su función publicitaria relacionada indisolublemente con la circulación de dinero. De ahí que nos veamos obligados a dirigir nuestros pensamientos hacia esa esfera del quehacer humano llamada economía.

La economía es una seudociencia que analiza las falsas relaciones existentes entre sujetos de primer tipo y sujetos de segundo tipo y entre estos y el proceso alucinatorio de su enriquecimiento imaginario.

Esta disciplina cree que cada persona es una célula del organismo que los economistas antiguos llamaban Mammon. En los materiales del estudio del Frente para la Liberación Total y Definitiva se le llama sencillamente ORANUS. Esto corresponde más a su naturaleza real y evita toda clase de especulaciones místicas. Cada una de esas células, o sea cada persona, considerada de acuerdo con su cualidad económica, posee una membrana psicosocial especial que permite el reflejo del dinero ( en el organismo de Oranus desempeñan el papel de la sangre o la linfa ) hacia dentro y hacia fuera. Desde el punto de vista de la economía, la tarea de cada una de estas células es absorber la mayor cantidad posible de dinero a través de esa membrana y liberar la menor cantidad posible.

Pero el imperativo de la existencia de Oranus como algo íntegro exige que su estructura celular sea bañada constantemente por un flujo cada vez mayor de dinero. Por eso en el proceso de su evolución Oranus ( cercano por su grado de evolución a un molusco ) desarrolla algo parecido a un sistema nervioso primitivo, los así llamados mass media, el cual transmite por su organismo impulsos que controlan la actividad de las células. 

  Estos impulsos, también llamados wow por la interjección comercial, son de tres tipos : oral, anal y de suplantación. 

   El impulso oral obliga a la célula a absorber dinero para aniquilar el sufrimiento resultante del conflicto entre la imagen que uno tiene de sí mismo y la imagen del ” super-yo” ideal creado por la publicidad… “

Para disfrutar la lectura de las novelas de Pelevin en general, pero ésta en concreto, es necesaria una actitud complaciente para con su pluma. El lector occidental tiene que entender que el lector ruso ( y asimismo el escritor ) no consideran Rusia como parte de Occidente, sino en todo caso un intermediario entre la vieja Europa ( ya de sobras conocida, casi en ruinas ) y la milenaria pero Temible Asia. 

Por lo tanto aunque el autor centre su crítica hacia el sistema político hegemónico, no podemos obviar las particularidades de la Rusia de los Noventa y su incontrolable y acelerada deriva hacia el capitalismo salvaje. Por esta razón, el contexto histórico es un elemento fundamental para el engranaje de la novela, forma parte de la trama: los asesinatos o suicidios de los magnates y los nuevo ricos ( novye russkie ), los nuevos anuncios y programas de televisión que muestran actitudes jamás vistas por la población de la Unión Soviética, también explica cómo el libre mercado introduce de manera más libre y abundante drogas “occidentales”, y en un nivel más profundo, el tremendo cambio filosófico colectivo de cambiar la idea de eternidad soviética ( el hombre nuevo ) por la breve y efímera vida capitalista.

Homo Zapiens / Generation Pi es una novela corta pero intensa, extranjera a nuestras sociedades pero interesante, donde el esfuerzo de comprensión del contexto histórico y social merece la pena, pues aporta significados y metaforas ocultas en una primera lectura, a la vez que concede un poder especial a las imágenes. El libro pues, está dirigido al lector ruso, puesto que la sicosis colectiva del cambio de sistema económico y social fue uno de los golpes mas devastadores de la historia de Rusia ( Gracias Yeltsin ), pero a su vez en la lectura en profundidad de la crítica que el autor nos propone, el lector descubre que los elementos básicos de dominación economico -social son iguales que en otros paises de occidente, puesto que el objetivo final es el mismo, la dominación/ alienación del individuo para someterle al engranaje del sistema/ parasito/ organismo.  

Homo Zapienz/ Generation Pi es una lectura muy vigente en estas fechas de commemoración del centenario de la revolución de Octubre de 1917, y muy recomendable para entender una de las épocas más confusas de la historia moderna : cómo acabó la aventura proletaria que fue y ha sido el desafío más atrevido de todos los tiempos al capitalismo aka el sistema de las desigualdades. 

Homo Zapienz/ Generation Pi es una lectura muy vigente en estas fechas de commemoración del centenario de la revolución de Octubre de 1917, y muy recomendable para entender una de las épocas más confusas de la historia moderna : cómo acabó la aventura proletaria que fue y ha sido el desafío más atrevido de todos los tiempos al capitalismo aka el sistema de las desigualdades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *