jueves, septiembre 21, 2017
La trivial > Política > La política para un chico de 16 años

La política para un chico de 16 años

Alex Olalde Loureda

Levantarse, coger el bus, llegar al instituto, atender a los profesores, vuelta a casa, estudiar en casa, jugar a la Play. Esa es la rutina de una gran mayoría de los chicos y chicas de mi edad que, lejos de entrometerse en política huyen de ella como si de una enfermedad contagiosa se tratara. Yo, parece que no estoy en esa gran mayoría que he dicho antes, más bien me puedo considerar una gran minoría, pero creo que tengo mis razones para involucrarme en política desde la más tierna infancia.

La política no es desde luego eso que sale en los telediarios, no son un hombre con traje reprochando cosas a otro con el mismo atuendo. La política, para mí, es la base para que todo, absolutamente todo, funcione. Es el control para que nuestro compañero de clase pueda traer libros porque los subvenciona el estado en vez de tener que vivir de la caridad de los otros compañeros. Es que yo pueda estudiar, pero es también conseguir que la chica que tiene a sus dos padres en paro desde hace seis años, pueda hacerlo en las mismas condiciones de vida que yo. Por ello es tan importante para mí dedicar algunas tardes de mi vida en este extraño hobbie.

Ahora más que nunca, se necesita de política y de buenos regidores para llevar una situación a la que hemos llegado. Como todos los lectores conocerán, a este pueblo se le ha suplantado la soberanía y el poder ahora es gestionado desde Bruselas. A este pueblo se le han robado los derechos más básicos con las leyes de (in)seguridad ciudadana aprobadas por el gobierno del Partido Popular. A los ciudadanos españoles se les ha despojado de sus derechos laborales, comenzando por el gobierno ‘socialdemócrata’ de Zapatero y siguiendo con el actual de Rajoy. Los derechos sociales han sido devastados, hay una tasa de paro ingente y para los que tienen trabajo, precariedad y más precariedad. Mucha calma social para tantos recortes a los derechos de la gente. Y quiero llegar a un tema que me interesa mucho, que son los medios de comunicación.

Gran parte de la calma social en este país y de la pasividad hacia la política de la gente, son fruto de unos medios de comunicación sesgados en favor de las políticas gubernamentales en su mayoría sesgados. La televisión pública ha caído en calidad y credibilidad en los últimos cuatro años, con un claro giro conservador. El sesgo en los medios se ha evidenciado con la aparición de Podemos. La necesidad de la gente de propiciar un cambio y de que la soberanía y los derechos sean recuperados por el pueblo han sido las banderas de este partido de los llamados ‘emergentes’ que pretenden cambiar la vida política de este país intentando romper el duopolio PSOE-PP. La mayoría de los medios, después de esto se han esforzado por desprestigiar a Podemos o por relacionar a la formación morada con un conjunto de países que este establishment considera dictaduras.

Así veo yo la política actual, parece que un nuevo anhelo de cambio ha llegado para quedarse y reescribir las relaciones de poder, democracia, soberanía y libertad en nuestra sociedad.

Madrid, agosto de 2015

3 thoughts on “La política para un chico de 16 años

  1. Qué grande eres compañero ¡¡¡¡ Enhorabuena ¡¡¡ Ojalá todos y todas los y las jóvenes pensaran como tu. Es un placer tenerte en mi circulo.

  2. Muy bien Alex, soy profesor de secundaria y me parece digno de admiración que los jóvenes de tu edad muestren interés y se impliquen en la política, que vivan de forma consciente y sensible en el mundo que les rodea. Sigue así. Un saludo.

  3. Adelante, Alex. Ése es el camino. Pero no olvides que la tarea de permanente formación es imprescindible para intentar mantener independencia de pensamiento no sólo ante unos medios de desinformación vendidos a su amo. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *