Domingo, Julio 23, 2017
La trivial > Literatura > La Piel Fría

La Piel Fría

 Por Isabella Sempere

 La piel fría es un libro que fue escrito por Albert Sanchez Pinyol en el 2002. Ha recibido numerosos premios y alagos, ha sido traducido a 37 idiomas, ha vendido miles y miles de ejemplares y se ha convertido en el libro favorito de muchas personas.

El libro trata de un republicano irlandés que busca huir de todo, y lo logra con un puesto en una isla polar aislada del mundo, en la cual, durante un año entero, su única compañía será el trabajador del faro. Durante su primera noche en la isla, se encuentra con que un par de personas no son las únicas que habitan la isla, puesto que durante la noche aparecen unas criaturas con rasgos de amfibios a las que él y su compañero temen.

Sin embargo, desde un punto de vista feminista, observamos que el libro contiene una gran cantidad de elementos machistas y especistas. La “mascota”, que físicamente representa una figura de mujer, es callada, y se observa que poco importa su opinión y mucho menos su voluntad sexual. En el libro, se describen los encuentros sexuales entre el protagonista y la “mascota” como “un tipo de violaciones consentidas”. En ningún momento la “mascota”, que casualmente tiene cuerpo de mujer (pero sin ningún tipo de imperfecciones, la mujer perfecta, claro), manifiesta su consentimiento en estos encuentros, que en la mayoría de casos son bruscos y violentos; se le trata como objeto sexual por parte de los dos hombres que hay en la isla. Además, “mascota” sufre abusos violentos por parte del protagonista, que no puede contener su furia y lo paga con el personaje femenino. Todo esto sucede porque no se considera que la bestia sea una persona, y por lo tanto no merece ser tratada como tal. Se considera que forma parte de la especie de monstruos que les ataca. El hecho de que ella en ningún momento se ha mostrado violenta no les es suficiente como para hacerles pensar que los malos tratos no están justificados en ningún caso.

Finalmente, el personaje principal empieza a darse cuenta de que ella no es tan distinta a las personas, igual que las criaturas de su especie se parecen mucho a las niñas pequeñas humanas. En ese momento deja de verlas a ella y a la gente de sus especie como a enemigas, sin embargo, continúa tratando mal a Aneris (la “mascota”) y con maltrato psicológico.

La lectura de este libro, nos lleva a observar la posición de una clase opresora, que es el hombre blanco, que durante todo el libro maltrata y viola al personaje femenino. La conclusión a la que pretende llegar el escritor de este libro va por el camino de que las personas que lo lean hagan una reflexión sobre el racismo y la poca lógica que éste tiene. A pesar de ello, lo hace mediante el especismo (desde el punto de vista de la lectura, si no se les considera personas se les puede tratar mal sin ningún tipo de reparos) y machista. Por ello, recomiendo la lectura de este casi clásico de la literatura catalana, con la finalidad de hacer una lectura crítica acompañada de una buena reflexión.

One thought on “La Piel Fría

  1. Una cosa: a la ficció, des del meu parer, hi ha dos casos de masclismes.

    1) Un d’ells es representa en l’escena quan un personatge tracte a un altre setons els criteris de les actituds que entenem com a masclistes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *