©by @1UP CREW

Por Assuès López Orleans

El graffiti se ha convertido en un movimiento cultural a nivel mundial. En la mayoría de grandes urbes del planeta es fácil encontrar muestras de este fenómeno. Esto ha hecho evolucionar aquella experiencia nacida en Filadelfia y Nueva York en los años 80s. Continúa siendo una forma alternativa de expresión artística, en según que casos empujada hacia los márgenes de la sociedad dada la ilegalidad que lo envuelve. Como expone el historiador del arte Jorge Luis Marzo, tomando el ejemplo la ciudad de Barcelona, sirve como respuesta al orden jerárquico en los cánones del arte y al orden y la civilidad burgueses en las ciudades contemporáneas enfocadas a actividades económicas como el comercio, los negocios o el turismo [1].

 Recientemente, el graffiti ha sido objeto de controversia en nuestro país a raíz de las pintadas en los metros y trenes, una de sus principales prácticas. En cualquier caso, se trata de un fenómeno cultural que persiste, y animo al público a investigar más siguiendo las referencias aquí presentadas y a juzgar por su cuenta. Con tal de dar voz a sus protagonistas y que el público externo comprenda mejor este mundo, siguen unas preguntas a dos “escritores” de la capital catalana.

P: ¿El graffiti te engancha? Es decir, la adrenalina de colarte en una cochera de ferrocarril o de pintar la pared de un cuarto piso que se vea desde la calle, el miedo a que te pillen y la euforia de haber cumplido tu objetivo.

Escritor 1: Creo que si. Es un poco relativo, la cosa es que el graffiti es algo muy subjetivo, nuevo y no esta definido por nadie. Obviamente engancha, pero a según quien. Hay gente que tiene por objetivo la foto final y esa es su mayor motivación, pero también puede ser que con el tiempo eso cambie. 

El fondo creo que la movida química del cerebro, que con la adrenalina del momento se segregan endorfinas, y todo ese rollo, tiene mucho que ver. Tienes ganas de volverlo a hacer al instante, simplemente por ese subidón.

P: Claro, a pesar de que cada cual tendrá sus propias motivaciones, eso parece lo común o lo “humano” en todo esto.

E1:Creo que la gran mayoría lo compartimos, luego lo que te motive a llegar a ese momento de adrenalina es muy subjetivo y depende de la persona.

Escritor 2: Para esto has de nacer, te ha de gustar de verdad. Puedes probar de pintar dos días y tener la experiencia, pero puede que no sea lo tuyo. Es algo que con el tiempo descubres que es una pasión, un estilo de vida que quieres que te acompañe siempre, del modo que sea. No tiene por que ser todo siempre adrenalina, nervios, pintar trenes o calle. El graffiti esta en muchos lados y depende de como lo enfoques y la manera de vivirlo que tengas.

P:¿Crees que lo que llega a causar esta “adicción” es el hecho de satisfacer una motivación artística o se trata más bien de llenar tu ego, las ganas de hacerte ver y ser respetado dentro del mundillo?

E1: Creo que esta pregunta esta mal enfocada. Normalmente la gente empieza por estética, porque le atrae lo que ve, por mezclarse con esta cultura. Pero en realidad el graffiti también es una respuesta social a una época y sus problemas. Si lo enfocas desde este punto, muchas cosas tienen su sentido, es decir: el tipo de sociedad en que vivimos, alimentando nuestros impulsos egocéntricos a través de obsesiones con las redes, la música, las drogas, el sexo…Todo eso también se acaba viendo reflejado en el graffiti. Es un movimiento cultural en un sentido amplio, pero también es una forma de vida o un hobby como el que sale a hacer fotos, depende de la persona.

Cuando empiezas a pintar más en serio es cuando dejas de pensar tanto en lo que has hecho y su impacto. Mucha gente al principio se obsesiona y te dice he pintado esto y lo otro, como en la movida del arte, que pintas un cuadro, una obra y te concentras y le tienes todo el cariño. El graffiti en cambio, lo haces, lo dejas ahí, y ya igual lo borran, lo pintan, se cae, se rompe, si pasa bien y si no también. Al final, es una dinámica en la que yo voy creando cosas nuevas y con la que voy haciendo mi vida. Y hay diversión eh, que hoy en día todo debe tener un significado súper profundo o venderse con una etiqueta y un producto concreto, pero ya ves tu que si te falta eso, no te va a servir de mucho (risas). Que hay algo de eso, pero desde el punto de vista individual, lo que a ti te convenza. Pero esto te lo digo yo, te pueden decir veinte mil cosas diferentes en el graffiti, tampoco esta tan estudiado.

E2: Puede que la inspiración artística sea lo que me motiva a mi personalmente para salir a pintar, pero hay algo más. El hecho de soltar mi imaginación, de poder deshacerme de un día frustrante y de sentimientos negativos acumulados. Para mi es salir, pintar trenes, la calle o lo que sea, realmente sin molestar o joder de más, para poder disfrutar. Es también más que la adrenalina, buscamos sentirnos realizados con lo que hacemos, disfrutar también de la compañía de la gente con la que pintas y conocer personas nuevas y sus experiencias y formas de pensar. Al final del día, es algo más que sentir la locura del momento. Creo que a la mayoría de escritores, más allá del ego, nos inspira y nos realiza el hecho de sumar algo que no sea trabajo o familia a nuestras vidas cotidianas.

 P: Si fuese legal ¿te dejaría de gustar? ¿habría quien abandonaría el graffiti? ¿Qué pasa con los muros libres, como son percibidos desde tu punto de vista por la mayoría de escritores? 

E1: Yo creo que no, hoy en día hay maneras: muros libres, hablar con peña y pintarle a uno la entrada de la casa o el local o a otro la furgoneta. Pero para mi lo ilegal esta en el graffiti porque es una respuesta social, un movimiento artístico que responde a una época, a una cultura, a una sociedad y a una generación que ha perdido y esta perdiendo. Entonces, para mi es muy político al final. Luego claro, se nota una ciudad en la que se pinta mucho, y eso parte también de las leyes y normativas o el prejuicio social que ahí existan. Y claro, todo ello al final sale del hecho de que el graffiti es ilegal, pero yo tampoco soy quien para decir si pintas aquí o allí es graffiti o no, no hay una vara de medir.

P: Martha Cooper, fotógrafa pionera del graffiti y la cultura hip hop, hace la distinción entre graffiti y arte urbano señalando que en el caso del primero se trata de expresión mediante letras con el objetivo de dejar tu nombre o tu firma, mientras que el segundo es más figurativo y con menor intención de destacar tu identidad [2] 

E2: Es una pregunta que me han hecho muchas veces. Hay una parte de mi que piensa que si, pero no del todo. Esta claro que si fuera legal no me haría falta invertir tanto tiempo en estudiar los horarios, entradas y demás para pintar en según que cochera. Todo este trabajo de campo ya no existiría y puede que por ello todo se volviese más aburrido. 

Pero yo disfruto pintando lo que sea. También me encanta irme lejos con mis colegas un domingo a una fábrica abandonada o una riera, pintar y explayarme, que es puro gozo y alegría. Aunque eso no es garantía de nada. Puede que estés más tranquilo, pero también me ha pasado que la policía venga a buscarme pleito por pintar en sitios en los que, a pesar de no ser legal, esta más que normalizado que haya graffitis. 

Si fuera legal mucha gente dejaría de pintar por todo lo que decíamos de la adrenalina, el proceso y trabajo de campo. Todo eso aporta un sentimiento de superación a los escritores, que le da sentido al graffiti, a pesar del absurdo de pintar un vagón que ni va a salir de la cochera con tu pieza, o de una firma en la calle que a la gente le va a gustar más o menos.

P:¿Quién pinta graffiti? ¿Existe algún perfil en particular? ¿Sois todos hombres jóvenes, con un perfil laboral precario, sin estudios, de clase social más bien baja o es más complicado que eso? ¿Continua el perfil del Bronx o ha cambiado?

E1: El graffiti es algo reciente, la mayoría de sus fundadores siguen vivos y tampoco se le ha dado tiempo para que cambie mucho en ese sentido. Lo que yo veo es que quien realmente permanece en este movimiento es gente con mucho dinero o gente pobre. Pero los tiempos cambian, esta entrando mucha gente nueva, los perfiles cambian, y eso también es bonito. Como cualquier movida artística, lo puede probar todo el mundo. 

En cuanto a las mujeres, yo por ser hombre tampoco te lo puedo decir con mucha certeza porque no tengo suficiente contacto con el número real de mujeres que debe haber. las mujeres desde un inicio siempre han tenido su sitio ahí, con un nombre, un mensaje y un respeto hoy en día bastante importante, pero no te sabría decir del todo si realmente les ha sido más difícil que al resto de escritores de su nivel.

E2: Los estereotipos, a pesar de haber algo de verdad en ellos, están errados. Yo he conocido graffiteros de todo tipo, con distintas formas de pensar, profesiones, ricos, ¡incluso traders!, no importa la clase social. Se suele tipificar al graffitero como un “cani”, chándal, gorrita, de familia obrera, liante…Pero he conocido mucha gente que no da para nada ese perfil.

En cuanto a las mujeres, no lo podría definir del todo, pero si es cierto que en los últimos 10 o 15 años el graffiti femenino ha subido mucho, probablemente porque el graffiti ha llegado a todo el mundo, con un impacto social y cultural notable. Entonces, es normal que llame la atención a la gente sin importar género o condición. Que haya más graffiti hecho por parte de mujeres creo que es bueno porque le da un perfil más igualitario, abre el movimiento. Como esta mal visto, el hecho de que gente distinta participe del graffiti hace que sea menos tabú, le quita hierro al asunto.

 La mayoría de escritores pertenecéis a “crews”, ¿éstas compiten entre ellas para ser más reconocidas? ¿te da estatus pertenecer a según que crew? ¿tienen las crews objetivos y mensajes más allá de pintar y hacerse ver? Como es un poco el caso de los alemanes 1UP, una de las crews aparentemente más influyentes a nivel mundial, quienes han realizado proyectos en favor del Pride [3], de un barrio desfavorecido de Nápoles[4] o contra la destrucción del coral en el Índico [5] y que recientemente iniciaron la campaña “Leave no one behind” en favor de las personas migrantes y refugiadas [6].

E1: Viendo el graffiti como un juego, es una pequeña competición. Se parece a los equipos de fútbol, compiten entre ellos y luego son tan amigos. 

Obviamente, que la gente con gustos compartidos se junte es natural, y en el graffiti, dependiendo de lo que vayas a hacer, se va a necesitar más o menos peña. No es lo mismo pintar un tren que irte solo a pintar la calle, necesitas a alguien que vigile, que te ayude a abrir una puerta o bajar por según que sitio, entrar a una estación…depende del tamaño de lo que vayas a pintar y del tiempo del que dispongas.

A veces distintas crews colaboran, otras no, es muy abierto. 

Lo del estatus de la crew es muy personal, depende de lo que tú mismo te atribuyas o de lo que suponga para la distinta gente con la que te encuentres. Hay quien deja su firma de lado y solo escribe la firma de su crew, estan los que escriben la firma de un colega de su crew que ha muerto…

En relación con los objetivos, partiendo de que el graffiti tiene un impacto social, siempre va a haber un mensaje implícito, dependerá de cada cuál. Es bastante usual ver mensajes, ACAB, alguna protesta sobre algo que pase en la ciudad, pidiendo la dimisión de un político. A veces se juntan crews y hacen cosas así, pero tampoco suele ser su principal objetivo.

E2: Algunas si buscan un poco el pique, la competición, el hecho de destacar más que los demás por querer ser mejores. Pero luego hay de todo, hay quien prefiere ir por libre o pintar en grupo puntualmente, los que solo van en grupo…Hoy en día el “beef” en el graffiti existe, igual que está en otras expresiones culturales como la música. 

La verdad es que hay grupos muy potentes, capaces de hacer grandes cosas                                 -“wholecars/trains” (trenes o vagones enteros), grandes murales o lo que quieras- y dices: esta gente se implica en serio, y flipas. Pero que por pertenecer a ello tengas que ser más o menos, eso está en tu cabeza y es irreal. El personal te puede tener más o menos respeto, pero es más importante que estés bien con la gente con la que pintas porque es con quien más vas a compartir y con quien tienes que disfrutar.

Hay poca gente que se dedique 100% a eso, probablemente los encuentres más en muros legales, ya que es más accesible a la gente corriente a la que pretenden llegar. Luego si es cierto que puntualmente se protesta en contra de un presidente por x razón o contra la policía por un hecho en particular, como ahora en EE. UU. con el caso de George Floyd, donde el graffiti ha sido un canal importante de rechazo a la brutalidad policial y el racismo…Pero la gente que pinta en la calle, trenes o metros busca más otras cosas, la adrenalina, el ego, y no tanto dejar un mensaje en concreto.

P:Los graffiteros en general rechazáis las vías convencionales de expresión artística como son las galerías o los museos, algo que, siendo realistas, queda al alcance de pocas manos. Si bien en un inicio las piezas pintadas en los vagones de Nueva York recorrían la ciudad, permitiendo a los escritores de los barrios periféricos imponer su identidad frente al resto de sus conciudadanos, hoy en día pocos sistemas de metro en el mundo permiten que un vagón salga pintado de las cocheras y en los trenes cada vez es menos frecuente ver graffitis ¿Por qué razón, a priori, dirías que se insiste en el metro? 

E1: Mucha gente lo hace por coleccionar el modelo de tren o de metro o por ser capaces de colarse en una red de metro en particular -las hay especialmente vigiladas-, otra lo hace por joder al sistema sin más, porque las empresas de transporte roban mucho dinero público a costa de este acto vandálico -entiéndase el hecho de engordar el presupuesto para limpieza cuando en realidad por más que se quieran borrar pintadas, se necesiten muchos menos recursos de los que se piden-. Y además es simbólico, ha formado parte del movimiento desde el inicio.

E2: Al final, la foto es tu recompensa, es sobre todo la satisfacción de saber que has sabido entrar donde querías y pintar sin que te pillen porque te lo has propuesto y llevártelo de recuerdo.  A parte, el componente simbólico, va un poco más allá. Superar la prohibición impuesta, te tira aún más a hacerlo. Hay más motivaciones como hemos comentado, pero si no estuviese tan perseguido estoy seguro de que muchos dejarían de pintarlos. Además, también es por el hecho de decir: esto no lo va a parar nadie, por más que nos impongan medidas que no nos gustan, más allá del graffiti, o que la situación general de la vida está jodida, esto va a ser nuestra vía de escape.

P: Si comparamos lo que se ha expuesto hasta ahora con algunas exposiciones de arte contemporáneo en museos y galerías importantes -póngase de ejemplo la típica exposición del MACBA que nadie entiende- es fácil pensar que el graffiti esta social o culturalmente en una posición de inferioridad o desprestigio que no necesariamente merece ¿Creeis que el público externo al graffiti valora lo suficiente el trabajo que conlleva pintar? ¿Cuál vuestra opinión al respecto?

E1: Todo esto es un reflejo de lo que somos y de lo que hay, y en parte por eso hago graffiti, en contraposición a eso. Al final, el arte es una industria y necesita unos bombos, tiene unos intereses y eso lo hace más cerrado. Si al graffiti lo pones en un cuadrito en una galería, deja de ser lo que es.

E2: A mi francamente me molesta, ¿quien es el juez que dictamina lo que es arte o no? 

Hay mucha especulación en el mundo del arte, como “artista” legal tienes que hacer mucho de comercial y venderte para llegar a donde quieres. A nivel social, se estigmatiza el graffiti para marginarlo y sacarle un provecho, como en los presupuestos de limpieza de transportes . Luego ya sobre los individuos en sí: un graffitero, un criminal, un vándalo, un ladrón, un tipo agresivo… Luego cuando se nos deja pintar un mural grande o algo por el estilo la mayoría de gente flipa y la respuesta suele ser muy buena, pero claro a la vez los medios nos sacan como lo peor porque se ha pegado a no sé quien para parar un tren en marcha para pintar, cuando eso es minoritario y no todo es como lo cuentan. Yo creo que al final todo eso se deriva de que no se le puede sacar un rédito económico, si se pudiera, sería otra historia. Y finalmente, los escritores, igual que los artistas en general, buscamos provocar algo al espectador, te podrá gustar más o menos, pero te va a transmitir alguna sensación o sentimiento. Y nosotros, a diferencia de los segundos, gastamos dinero y arriesgamos nuestra seguridad y libertad para hacerlo sin recibir nada a cambio.

P: ¿En el graffiti hay violencia? En caso de encontrarte con la policía o guardias de seguridad ¿cada cual juega su papel sin más o hay ensañamiento -humillación, rabia, insultos- contra los escritores? ¿Cómo es todo eso?

E1: A la policía se la conoce por su falta de empatía hacia los escritores y por hacer lo que pueda por cogerte en el momento, la prueba más evidente del delito. Cuando entras a pintar a un sitio, lo haces bajo tu responsabilidad y sabes que no deberías estar allí. Para todo eso existe un proceso judicial, y la persona más cercana es el guardia de seguridad, quien tiene una formación y un protocolo a seguir. Partiendo de allí, muchas veces, no se actúa de forma protocolaria y de eso se derivan mil situaciones distintas dependiendo de la ocasión y las personas involucradas. Ahora, para la gran mayoría, la gracia está en entrar, pintar y salir sin ser vistos y evitar todo esto, de normal la gente no es agresiva. Al fin y al cabo, hay mucha gente corriente en el graffiti que no quiere verse en situaciones violentas.

E2: Es difícil enfocarlo de un modo objetivo, porque la gente no va a opinar igual sobre el tema. Es cierto que sería más cómodo tanto para los escritores como para las fuerzas del orden si se siguieran las reglas. Es decir, la mayoría no buscamos hacer daño a nadie, solo expresarnos y disfrutar, y para ellos, evitar la violencia creo que también sería bueno. Aunque no hay tantos sucesos violentos realmente en el graffiti, se especula mucho con lo poco que hay para criminalizarlo y afearlo. Si un guardia de seguridad pega a un grafitero, va a ser probablemente contraproducente, porque va a incitar a volver al mismo sitio hasta que consiga pintar lo que quería, en vez de alejarlo de su hobby. Bastaría con que cada cual siguiera su papel y, si te pillan, te han pillado, si te echan, te han echado y si te denuncian, te han denunciado. No tiene sentido ir dando palos por esto.

P: ¿Se siguen identificando los escritores en general con la cultura hip hop? 

E1: Sí y no. Estamos viendo un cambio generacional y social muy bestia ahora mismo, estamos en mitad de una pandemia. Mi gente más cercana, la gente de aquí que sé que más lleva en el graffiti está muy vinculada a esta cultura y todavía es una parte clave del hip hop. También es que la mayoría de los que estaban antes que nosotros todavía están vivos, algunos en activo e influyendo mucho en lo que hacemos. Les tenemos mucho respeto. Pero hoy en día, como todo cambia rápido y salen modas nuevas todo se mimetiza y llegan influencias de por todos lados. No toda la gente que pinta ahora son raperos o el prototipo de chaval del Bronx, hay algo más. Alguien que trabaja en una peluquería y le gusta la salsa, otros que les mola o se identifican más con la electrónica, o un punki que está cabreado con el sistema y lo expresa con colores. Se ha abierto, hay gente distinta que se ha acercado al graffiti, y eso no es ni bueno ni malo, es normal si el movimiento crece.

 E2: Creo que hay una parte que ya no. La cultura hip hop ya no es lo que era, puede que hoy en día los escritores en general formen parte de ella porque se ha categorizado al graffiti como una de sus expresiones fundamentales, pero yo veo que ya no se promueve tanto en el graffiti, ni se usa como inspiración, ni se escucha tanto ese tipo de música. Hay bastantes escritores que pintan porque les gusta sin más, otros porque lo que les gusta es liarla. A mi me parece bien ¿porque tu seas “hippy” o de cualquier otra tribu urbana no puedes encajar en el graffiti? Lo bueno de todo esto es que es libre y sirve para sentirte libre: vas, pintas, te expresas, dejas tu firma…Y si, en cierto modo eso significa seguir formando parte del hip hop. Luego, dependiendo de la persona, se va a implicar más en la cultura y se va a sentir identificado con ella o no.

P: ¿Cuál es la sensación general ante la creciente presencia del graffiti en las redes sociales? Parece que esa sobreexposición que normaliza el graffiti y crea costumbre ante el público va en contra del impacto social y cultural que se pretende tener.

E1: Puede que tanta fama en redes acabe siendo perjudicial para el graffiti, se expone demasiada información sobre dónde y cómo se puede pintar con menor dificultad y puede dejar de ser así, nos puede complicar la vida. Yendo más allá del graffiti, en general, cuando empiezas a hacer algo porque te mola y te da una satisfacción, más que por el ego, te jode que se genere una moda alrededor de ello. Una moda, como en este caso, fomentada a base de la exposición en redes y la mayor presencia en los medios y demás. Quieras que no, se pierde algo de la esencia o de la práctica en sí de un movimiento como el graffiti. Pero creo que es normal, pasa con la música también, con todo lo que se viraliza y demás.

E2: Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero una parte de la belleza del graffiti se la han cargado las redes. Esta guay ver videos en youtube bien editados , de peña pintando en sitios chulos y  trabajado, pero el hecho de viralizarlo todo y que parezca tan fácil, accesible y que te lo den masticado es negativo. Lo bonito de esto es que te sorprenda, que te cause curiosidad decir: ¿como lo has conseguido?, pero este bombardeo constante te satura, ya no es tan mágico. Mola descubrir piezas nuevas en la vida real, ver más el trabajo de tus colegas o de los escritores que te gustan. Sino parece que los escritores se preocupan más por viralizarse, que no por disfrutar con lo que hacen.

 

 

 

[1]Consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=n8Xf6J6BhJo minuto 2:55-5:40

[2]Consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=20IxPsf8aXw

[3]Consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=zWrnhyk2U5g

[4]Consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=usZW3lcLd9I minuto 10:24

[5]Consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=QzjqGJbycKA

[6]Consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=2sunwkIDOFE