Viernes, Julio 21, 2017
La trivial > Política > El tránsito a la democracia y el arte del periodismo

El tránsito a la democracia y el arte del periodismo

El tránsito de España a la democracia después de la muerte de Franco fue uno de los episodios importantes del reequilibrio de fuerzas en el mundo, en un contexto que iba más allá de nuestras fronteras y abarcaba todo el flanco sur de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.(1)

Enric Juliana

Me he prometido no contar aquí los pormenores de las semanas posteriores a las elecciones del 24 de mayo. Más adelante llegará el momento de deducir las lecciones pertinentes. Varias imágenes, escogidas entre las innumerables que se me agolpan en la memoria, servirán para jalonar el curso de esas jornadas y de sus noches, henchidas todas de la gran tragedia del Partido Popular. Algún día hablaremos de ello, mientras tanto prefiero escribir sobre el flagrante déficit que parece tener nuestro sistema democrático actual, o aquello que Antonio Garía-Trevijano designaría como “degenerada oligarquía estatal que llaman democracia representativa”. Se non è vero, è ben trovato. Un régimen que parece tener embarazosas dificultades para dar respuesta a las necesidades de la sociedad en constante cambio. Un sistema con una delicada falta de flexibilidad y que con las victorias de Carmena y Colau ha engendrado un clima de tragedia nacional difícilmente justificable para un demócrata. Perdonen, no me he podido abstener. Ahora sí, dejemos las elecciones aparcadas como el mini de Jacques Clouseau interpretado por Steve Martin en La Pantera Rosa.

Hoy leo en Twitter: “El FMI pide que recojas esa pastilla de jabón, que es para un tema.”(@laquintacolumna). A continuación me planteo analizar en cinco minutos a qué noticia hace referencia. En el Diario ABC me lo explican: “El FMI eleva la previsión del PIB al 3,1% para este año y al 2,5% para el que viene, pero advierte del riesgo de frenar las reformas en marcha.” En el Diario Público: “El FMI sigue a lo suyo: más impuestos, más copago sanitario y más reforma laboral”. En El Mundo: “El FMI apuesta por establecer un contrato único, como propone Ciudadanos.” Ya soy un civil informado, doy las gracias al periodismo aunque por el contrario también soy consciente de que algo chirría. ¿Por qué Twitter se regocija al comparar las prácticas del FMI con alguna temida praxis carcelaria? Dice David Simon, guionista de The Wire, que hay un antes y un después en el periodismo. A partir de que los poderes financieros empiezan a influir en esta profesión, es decir cuando salen a bolsa, se busca la máxima rentabilidad pero sin importar en absoluto la información. Por otra parte, las Naciones Unidas dicen que “la libertad de información es un derecho fundamental y la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas.”

No se me ocurre una manera más bella para concluir este candoroso artículo, que pretende mostrar el papel de los medios como creadores de opinión, que con una solemne frase de Johan Huizinga: “La misión del arte es rodear de belleza las normas más importantes de la vida.” (2)

Birth_of_venus

(1) (http://www.lavanguardia.com/politica/20140323/54403956620/palabras-mao-entendersuarez-enric-juliana.html)

(2) Johan Huizinga, El Otoño de la Edad Media, Alianza Editorial, 2012, Madrid.

Roc Solà
Història a la Autònoma de Barcelona. L'Enric Parellada em va obligar a crear un blog i des de llavors porto La Trivial al cor.
https://rocsola.wordpress.com

3 thoughts on “El tránsito a la democracia y el arte del periodismo

  1. Con tu permiso te dejo este enlace de Rodolfo walsh, en el que dice: ” El periodismo es libre o es una farsa “. Supongo que conoces el personaje. S@lud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *