lunes, diciembre 18, 2017
La trivial > Filosofía > Manifiesto Demócrata

Manifiesto Demócrata

El nacimiento de un nuevo ser político en España: La democracia

Por Víctor Tarruella

Introducción

Este texto será un conjunto de ideas que posiblemente sean el embrión de un nuevo proyecto político teórico, que albergue la posibilidad de materializarse en proyectos políticos a nivel municipalista, autonómico o incluso a nivel estatal.

La esencia de este proyecto va a ser cuestionar el ser político de mi País, España, y su objetivo no va a ser el de revisar el sistema político actual para tratar de solucionar aquello que no funciona, sino que va a ser un ejercicio de propuesta de reinvención del ser político en España.

El análisis del ser político español actual

Así pues, para empezar vamos a cuestionar el ser político actual del estado español, tratando de analizar sus capacidades y limitaciones.

La estructura política actual en España, es aquella en que el sujeto político esta constituido en dos partes. El político y el ciudadano.

El político sera aquel que desde un partido político o otro defienda las ideas de su partido político, que se materializan en un programa electoral que presenta en unas elecciones cada cuatro años (aunque como todos sabemos, hay posibilidad de que sea antes).

El ciudadano sera aquel que cada vez que los políticos convoquen elecciones, ya sea cada cuatro años o menos en caso de excepcionalidad, vote un partido entorno a su programa electoral y las ideas que este contiene.

Así pues, creo que en la estructura política actual el político y los partidos políticos que representan tienen la voz, y los ciudadanos únicamente tienen el voto, y solo tiene el voto en periodo electoral.

Si que es cierto que cada partido tiene en sur ser, de forma interna, estructuras democráticas que pueden dar más o menos voz o participación a sus militantes de partido, pero no hay ninguna estructura en el ser político español que de voz de forma directa a la ciudadanía.

És en esta distancia entre el político y el ciudadano, independientemente del partido que sea, donde creo que nace toda la frustración ciudadana en torno a la política.

Así pues, a continuación me dispongo a explicar los fundamentos de mi opinión.

Para empezar, si en la política hay dos actores divididos, político y ciudadano, me parece evidente resaltar que si la vida política es casi diaria, la participación del ciudadano en la política se reduce a una vez cada cuatro años, si no hay excepción. Entonces a mi juicio diré que en la ser político actual de España hay un actor principal, el político, y uno secundario, el ciudadano, con mucha distancia de protagonismo de uno en relación al otro.

En segunda instancia quiero resaltar lo que me parece una contradicción obvia, cuando el ciudadano vota a un partido con sus ideas impresas en un programa electoral, vota solo esas ideas de ese programa, pero el partido político, por las limitaciones de la lógica parlamentaria y de senado actual, no puede llevar a cabo su programa electoral a no ser que disponga de una mayoría absoluta, en caso de que no haya mayoría absoluta, que parece ser lo mas habitual, empiezan los pactos.

En esos pactos, es evidente que las ideas del programa electoral de unos y otros tiene necesariamente que sufrir unas perdidas en favor del consenso político que de una suma suficiente entre diferentes fuerzas políticas para formar gobierno. Y el problema no creo que este en que los programas electorales tengan que sufrir perdidas, parece evidente si se quiere formar gobierno. El problema para mi reside en que esos pactos, esos recortes de programa electoral no son votados por los ciudadanos (más allá de las estructuras internas de cada partido, en la medida en que este lo encuentre conveniente). Así pues en esos pactos desde mi punto de viste ya existe un fallo de representividad entre los dos sujetos políticos de lo que llaman democracia, el político y el ciudadano.

Además, el gobierno del momento, solo con el voto de la ciudadania, tiene la capacidad de salirse del programa electoral cuando este estime necesario o conveniente sin necesidad de consultar a la ciudadania, algo que me parece otro fallo de representatividad. Añado tambíen que cuando llega al gobierno un partido, el presidente del país me parece incapaz de ser el presidente de todos los ciudadanos del mismo, ya que por su condición de representar a su partido, va a llevar solo a cabo aquellas ideas que estime oportunas durante su gobierno, excluyendo la diversidad de opiniones posible de la ciudadania.

Otro elemento que me parece oportuno resaltar, es que los partidos políticos, con sus programas electorales, ya de por si no creo que puedan representar la variedad de opiniones de la ciudadania en su totalidad, así que existe la posibilidad de que haya gente que no se sienta representada en su totalidad por un programa electoral de cualquier partido, la estructura actual entonces, ya de por sí, deja fuera una cantidad de gente, que no se siente representada por cada una de las propuestas que un programa electoral de uno o otro partido contienen, y deciden no votar. Y hay otra posibilidad que también me parece que anida un fallo representativo, y esque hay una cantidad notoria de la ciudadania, que aún no estando de acuerdo con la totalidad del programa electoral de un o otro partido, decide votar, ya que aunque no este de acuerdo con la totalidad de las ideas de un partido político, ese voto es su único momento de participación en la política por un largo periodo de tiempo.

Así pues me parece que el ser político de nuestro país es un ser político excluyente, ya sea en su totalidad, dejando fuera de la vida política a parte de la ciudadanía que elige no votar o ya sea de forma parcial, en la medida en la que gran parte de la ciudadanía que ejerce su derecho a voto no esta conforme con la totalidad del programa electoral del partido al que vote, sea cual sea, que además decidirá de forma independiente de la ciudadanía que cortar o no en sus pactos para formar gobierno, y que además tendrá la libertad de forma independiente a la ciudadana (y lo justificará del modo en que crea oportuno) de salirse del programa electoral con el que se presentó a las elecciones por un periodo de cuatro años.

Hay un último elemento que quiero resaltar, y es que en la posición de actor principal (el político) entorno a la del actor secundario (el ciudadano) me parece que subyace una idea de superioridad del político frente al ciudadano. Ya que el político en este ser de la política actual del estado español es quien crea las ideas. Me pregunto yo, y no se si es así, si el político (sea del partido que sea) cree que sus ideas son más verdaderas o más capaces que las de un ciudadano, quizás el político cree que el ciudadano no es capaz de tomar sus propias decisiones en la vida política. Por lo menos parece que hay en esta distancia una infravaloración del ciudadano en relación al político, ya que en esta estructura no se le permite que sus ideas tengan alguna relevancia en la vida política, sino que tiene que ser el ciudadano el que adopte o se ajuste, a la totalidad de ideas que un partido político lleve en su programa, o renunciar a su derecho a voto.

Quiero resaltar que todo este texto obviamente es una lectura subjetiva de este ser político español, y desde esta misma opinión me atrevo a decir sin titubear, y vosotros los lectores me podréis decir si creéis lo mismo o no, que creo que todos aquellos acontecimientos de expresiones ciudadanas no convocadas por ningún partido político de ciudadanía expresando su hartazgo general con la política en diferentes lugares de toda Europa, y también en España (recordaremos aquel mítico 15M), tienen más que ver con los motivos relacionados con la frustración que he expuesto en este texto, que con la necesidad de nuevos partidos políticos que representen nuevas ideas, pero que no traten de cambiar este ser político español, que en definitiva creo que es el que recibió la critica de una gran parte, y creo que incluso una mayoría notoria de la población de este país. Por citar algunos ejemplos de lemas visibles en aquel 15 M entre muchos otros;

-”Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”

-”No nos representan”

-“No somos mercancía de políticos y banqueros”

-“Lo llaman democracia y no lo es”

-“Error 404. Democracy not found”

-“Reforma electoral ya”

-“No somos antisistema, el sistema es antinosotros”

-“Me gustas democracia pero estás como ausente”

-“Vamos despacio porque vamos lejos”

-“El voto más inútil es el voto útil”

-“Pienso luego estorbo”

Yo creo que la democracia es hacer al ciudadano, en su mayoría de edad, actor principal y único de la vida política de su país, y relevar al político a un mero intermediario que lo que para mí tiene que hacer, o debe ser su tarea, es trasladar las ideas mayoritarias de la población, sean las que sean, a materializarse en forma de ley. Me parece que el actual ser político del estado español, por sus diversas limitaciones, no es capaz, ni de lejos, de ser democrático en estos términos.

La propuesta de proyecto

Así que creo que la salida a este atolladero si se quiere llegar a una democracia real, pasa por la creación de un partido político incluyente, que entienda al ciudadano mayor de edad, como un ser capaz de tomar sus propias decisiones, y que construya un espacio político basado en aceptar la diversidad y la diferencia entre todos los ciudadanos de este país, el cual su función sea la de generar aquella estructura necesaria a nivel de partido, para trasladar, directamente, la opinión mayoritaria de todo el conjunto de ciudadanos del estado español, sin excluir a nadie, al parlamento y senado, hasta sus últimas consecuencias. En un ejercicio permanente de comunicación directa de las ideas de la ciudadanía con el partido, donde los políticos que lo integren sean meramente mensajeros.

Creo que entre sus funciones deben estar:

No darle al ciudadano solo voto, sino voz y voto.

-Asegurarse de albergar en si, cuanta mayor diversidad de opiniones sea posible sobre cualquier tema que guarde relación con la política para generar debate y que la ciudadanía elija libremente entre las lecturas expuestas por la totalidad de los partidos políticos existentes, las diferentes lecturas personales de cada uno de los miembros de nuestro partido, y sus ideas propias.

-La necesidad de proporcionar a la ciudadanía desde nuestro partido, la posibilidad de expresar sus ideas propias a toda la ciudadanía, sin excluir ninguna idea ni ningún ciudadano.

-Hacer de la aceptación de la diferencia de todas las opiniones posibles una riqueza nacional, ayudando a demás a la moderación y el respeto en los diversos debates.

-Hacer de estas funciones nuestro único compromiso con la ciudadanía, pues fuera de la participación personal de diferentes posturas en diferentes debates de diferentes temáticas, dotar de la posibilidad de una democracia real a la ciudadanía es lo todo lo que podemos hacer por ella. Para lo demás en política, ya es capaz la ciudadanía de decidir libremente por si misma.

Consideración final

Dicho todo esto, solo me queda decir, que abro el debate para que quien comparta en algún punto, en su totalidad, o en ninguno, su punto de vista con el mio, sea bienvenido. Lo que habrá que encontrar es el medio idóneo para hacerlo, en todo caso, para quien quiera colaborar, informarse, o criticar, se puede poner también directamente en contacto conmigo.

En vuestras manos está también extender-lo o no. Ser libres de esparcir-lo por donde antoje, esto no tiene copyright. Éste texto ya no es solo mio, decido libremente darlo a la ciudadania.

Estoy acostumbrado a que la gente solo quiera defender sus ideas, yo quiero defender todas las ideas mayoritarias, mías o no, de la ciudadania. Yo soy demócrata.

Saludos.

Víctor Tarruella

Quiero agradecer enérgicamente la colaboración de Jordi Romano Casas, que aunque él no haya escrito el texto, hemos estado hablado de esta idea conjuntamente largo y tendido.

Los ciudadanos que ahora estamos implicados en hablar y difundir el tema, hemos abierto un grupo propio dentro de la aplicación Telegram para habilitar el debate escrito al que podéis acceder a través de este enlace: https://t.me/joinchat/G1C7nVL7INCDoEvnE7aDNQ

Los ciudadanos que ahora estamos implicados en hablar y difundir el tema, hemos abierto un canal propio dentro de la aplicación Discord para habilitar el debate hablado al que podéis acceder a través de este enlace: https://discord.gg/MzHAYSm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *