domingo, septiembre 24, 2017
La trivial > Sin categoría > DiEM 25: un Plan B para democratizarlos a todos

DiEM 25: un Plan B para democratizarlos a todos

Si votar sirviera para cambiar algo ya estaría prohibido.

(Eduardo Galeano)

DiEM 25: un plan B para democratizarlos a todos

La constitución de los Estados Unidos de Europa; esto es lo que quiere conseguir el DiEM 25. Un proyecto que nace en 2015 y data arbitrariamente el año 2025 para que las cosas empiecen a tener un rumbo distinto en Europa. Un movimiento que lo que pretende es democratizar la Unión Europea para que no se repita otro golpe de estado financiero como el que padeció Grecia. Esto es, el pueblo griego votó en referéndum estar en contra del rescate y las políticas de austeridad de la UE, mientras que esta misma en vez de atender al reclamo de la gente helena e intentar renegociar las condiciones de la relación Grecia – Europa, lo que hizo fue no dar alternativa al gobierno de Tsipras respeto a las medidas a seguir.

Respecto al asunto la opinión cristaliza de forma bipolar: a favor o en contra. DiEM 25 pretende ser una plataforma que apoye a un gobierno que se oponga a las políticas de la Unión –europea si el mandato de su respectivo pueblo así lo quiere. Los países europeos han estado en guerra entre ellos desde el inicio de los siglos, la diversidad cultural entre cada una de las naciones que integran Europa es brutal y lo más importante de todo, entre el conjunto de naciones europeas no hay un mismo idioma compartido entre sus gentes. Estos podrían ser algunos de los argumentos en contra de lo que propone el Plan B, nombre con el que se conoce este proyecto en España. En los Estados Unidos de América también hubo guerras antes de hacer la unión entre naciones, también había y sigue habiendo diversidad cultural, pero claro, allí todos hablan un mismo idioma. No obstante no debería ser algo tan sustancial el hecho del idioma, dice Varufakis, en la opinión del griego lo trascendental es que allí todos juran una constitución, una misma constitución. El cree que esta es la piedra angular del proyecto, no el mismo idioma.

Decía Scott Fitzgerald que “deberíamos saber que las cosas que no tienen remedio deberíamos estar decididos a cambiarlas”. La democracia no nació porque un día los aristócratas al levantarse pensaran que a partir de entonces serían demócratas. La democracia nace por la presión social. Europa se desintegra y no ha superado todavía la crisis del 2008. Es hora de que los que más tienen entiendan que si tienen un poco menos, no pierden ninguno de sus privilegios y en consecuencia, mucha gente dejará de vivir en la miseria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *