martes, noviembre 21, 2017
La trivial > Cine > Comancheria, o la reacción de la clase obrera estadounidense frente a la crisis

Comancheria, o la reacción de la clase obrera estadounidense frente a la crisis

Por Pol Castelló

Desde que en setiembre de 2008 quebró el banco de inversión Lehman Brothers, estamos viviendo la segunda crisis sistémica del capitalismo, que según el economista Santiago Niño Becerra marca el inicio del fin del actual sistema económico.

La cultura siempre se impregna de los cambios sociales y a través de sus mil y un lenguajes los explica, y el cine durante estos años ha desarrollado un papel fundamental como narrador de la actual crisis capitalista. Documentales como Inside Job, Let’s make Money, La Doctrina del Shock o Capitalism a Love Story y películas como Le Capital, Vidas Pequeñas, 5 metros cuadrados, Too Big to Fall, Margin Call y The Wolf of Wall Street, entre otras, han narrado diversos aspectos de la actual crisis; desde su origen hasta las actuales consecuencias que hoy en día aún seguimos sufriendo.

En este artículo quiero hablar de un film norteamericano de 2016 que narra una historia que es consecuencia de los abusos llevados a cabo por las entidades financieras antes de que todo estallase: Comancheria ( Hell or High Water en inglés).

Comancheria narra la historia de Chris y Ben Foster, dos hermanos de Texas a quienes el banco va a desahuciar de la casa de su madre recientemente fallecida, por una deuda que esta contrajo con la entidad financiera que actuó como un viejo usurero frente a una anciana de un pueblo rural. Delante de esta situación, los hermanos deciden atracar diversas sucursales del banco que les va a desahuciar con el objetivo de saldar la deuda. Durante toda la película son perseguidos por la policía.

  • El impacto de la crisis en el sur rural texano

El film nos presenta una sociedad norteamericana dividida, entre una clase trabajadora que por culpa de la estafa de las suprime aún se ha visto mas empobrecida y que ya se ha hartado de estar mangoneada por gobiernos y bancos y otra parte de la clase trabajadora y pequeñoburgueses representados por los distintos cuerpos de seguridad, los empleados de los bancos y parte de los clientes de estos, que pese a sufrir las mismas consecuencias que los primeros ( en menor medida) siguen defendiendo el modelo imperante ya que creen que la situación actual pese a ser mala es la mejor posible.

Aparte de a través de enfrentamientos tanto verbales como físicos entre personas de estos dos grupos, mediante imágenes, el film nos muestra como ha impactado la crisis en las zonas rurales de Texas, donde hay muchos antiguos comercios vacios y gente mendigando en la calle como también el hartazgo de la clase trabajadora frente a la situación actual.

  • Soluciones frente a la crisis e indignación a la americana

Como es sabido por muchos, la idiosincrasia actual de los Estados Unidos, y la de Texas en particular está fuertemente influenciada por el capitalismo y la visión más conservadora de protestantismo. Esto es así por como se ha desarrollado este país desde que fue una colonia inglesa, a la cual huyeron los protestantes mas integristas hasta hoy en día, que es el país del cual han salido las mayores multinacionales de toda la historia.

El film refleja como parte de la población, que ya era pobre antes de la crisis se ha hartado y empieza a luchar contra los grandes poderes sin romper del todo con la idiosincrasia nacional. Dos de esos momentos son dos escenas que ocurren en un mismo bar cercano a una sucursal que ha sido atracada por los protagonistas.

En la primera, el Ranger que los persigue les pregunta a unos jubilados si han visto quien ha cometido el atraco, y uno de ellos le contesta: << ¿Que quiere que le diga jefe? Yo solo he visto como esos chicos jodian al banco que lleva treinta años jodiendome>>. Con esta reacción el jubilado está diciendo: Que les den! Se lo tienen merecido.

En la segunda, el mismo Ranger le pregunta a una de las camareras sobre la identidad de los jóvenes, al ver que ella no colabora como el desearía para meterle miedo, le informa que el dinero de la propina que le han dejado (es necesario recordar que en los Estados Unidos los camareros cobran exclusivamente las propinas) era robado y que se lo entregue ya que es una prueba. La camarera, como parte de esa clase trabajadora que vive las consecuencias del modelo económico neoliberal, se revela en este caso contra las fuerzas del orden ( en este caso el Ranger) sin romper con su idiosincrasia nacional contestándole: << No, esto que tengo aquí hasta que usted no traiga una orden no es una prueba, la mitad es mi hipoteca, y la otra servirá para dar de comer a mi hijo este mes>>.

En definitiva, Comancheria es un filme que nos retrata la rebelión de la clase trabajadora de la primera potencia mundial, contra la actual situación de crisis económica, y es importante porque es la primera película de ficción norteamericana que narra ese punto de vista concreto, ya que las hechas hasta el momento, nos lo habían narrado desde el punto de vista de los gobiernos o los banqueros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *