jueves, noviembre 23, 2017
La trivial > Política > Cataluña: ¿Confusión? ¿Ignorancia? ¿Moda? ¿Manipulación?

Cataluña: ¿Confusión? ¿Ignorancia? ¿Moda? ¿Manipulación?

Mi compañero Roc me preguntó cómo y por qué hemos llegado a este momento en Cataluña, pregunta que volveré a responder.

Por empezar voy a separar el cómo del porqué. Empezando por el porqué, diré que todo empieza el Mayo del 2011, después de algo más de un año de legislatura de CIU, con el movimiento del 15-M. Un movimiento que según dijo en su momento el Instituto Nacional de Estadística contaba con el apoyo de del 70% de la población.

El 15-M estaba formado por los indignados, gente corriente, gente de todas las edades, gente con mucho que perder y gente sin nada que perder, comunistas, anarquistas, republicanos, independentistas, etc. Eran y son gente de tendencias y situaciones diferentes con algo en común: su descontento social. Los recortes del gobierno de CIU les habían tocado a ellos o a conocidos y se veían con la obligación y responsabilidad moral de salir a protestar.

Os preguntaréis que tiene que ver todo esto con el movimiento soberanista de Cataluña. Tiene mucho que ver ya que el movimiento de los indignados fue el primer contacto con la política de muchos jóvenes y el rencuentro con la política de mucha gente que ya se había olvidado de ella. Entonces aún gobernaba en el país el Partido Socialista con Zapatero en la delantera. A pesar de todo, en las elecciones generales del 21 de Noviembre de ese mismo año ganó por mayoría el Partido Popular y con mayoría de CIU en la comunidad autónoma catalana.

El descontento social seguía igual en Cataluña y en el resto de España, muchos de los indignados se sintieron defraudados por el pueblo español pero eso no los desanimó y siguieron luchando. Pero después de las generales Cataluña ganó un enemigo a quien culpar de todo y ese enemigo era el Partido Popular y el gobierno de Mariano Rajoy.

Ahora es cuando llegamos al cómo. Bien, el gobierno catalán tenía que hacer algo para subir sus índices de popularidad, que estaban bajo mínimos, y encontraron la solución: unirse al discurso de la reclamación de derechos*, pero esta vez desde la política proponiendo así un nuevo financiamiento más justo para Cataluña, una propuesta que sabían de antemano que sería rechazada por el PP. Artur Mas volvió de Madrid con un discurso que se podría resumir a algo así “España no nos quiere” y así es como se recuperó el movimiento independentista con más fuerza que nunca.

-Frederic Sala Mauri-

One thought on “Cataluña: ¿Confusión? ¿Ignorancia? ¿Moda? ¿Manipulación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *