martes, noviembre 21, 2017
La trivial > Literatura > Bartual, hombres altos, camisetas perdidas y bollos olvidados

Bartual, hombres altos, camisetas perdidas y bollos olvidados

Por Blai Burgaya Balaguer

Hace unos días, antes de irme a dormir, descubrí el ya famoso hilo sobre las vacaciones de Manuel Bartual en Twitter, creo que fue gracias a que una compañera le puso un “Me Gusta”. Me quedé enganchado, la historia me atrapó, prácticamente como si de un buen libro se tratara. En ese momento, había más o menos unos 100 twits y el hilo llevaba activo, aproximadamente, un dia y medio. Me hizo reflexionar, ¿y si estamos ante una nueva forma de creación literaria? Tal vez, muchos pensarán que esto es pasarse.

Ahora mismo, el hilo lleva activo cinco días (Manuel acaba de llegar a su casa), y es obvio que ha enganchado y ha gustado a mucha más gente: el primer día que yo lo ví la cuenta de Manuel tenía alrededor de sesenta mil seguidores, al día siguiente ya tenía setenta y dos mil seguidores y en este momento ya tiene trescientos cuarenta y seis mil (¡A ver que influencer supera esas cifras de crecimiento!). Digo que me he enganchado básicamente, porque normalmente no abro la aplicación de twitter más de dos o tres veces al día y suelo usarla de forma un poco “autista”, es decir, que no interactuó demasiado con los demás usuarios. En cambio, en estos últimos días estoy abriendo la aplicación continuamente para comprobar si la historia sigue y si Manuel ha compartido más novedades.

Soy consciente de que, lo más probable es que Manuel Bartual conociera el hilo del dibujante americano Adam Ellis (Dear David https://twitter.com/moby_dickhead/status/897621323547103233 ) y intentó hacer algo parecido con una “trama” distinta, seguramente basándose en el argumento de El hombre duplicado de José Saramago. Pero, al fin y al cabo, creo que esto es irrelevante, ya que lo bueno de los hilos de Manuel o de Adam es que se encuentran en esa fina línea entre la realidad y la ficción (¡Y esto es lo bueno!). A lo mejor este es uno de los rasgos de esta nueva forma de creación literaria. Otro de los rasgos que puede caracterizar esta nueva forma de producción literaria es la interacción del público no solo con la historia, sino con los demás lectores y directamente con el autor. Finalmente, la última característica que yo soy capaz de distinguir es esa sensación que te produce al no saber cuándo va a aparecer la siguiente “entrega o capítulo”, probablemente esto sea lo que hace que haya tanta gente enganchada, tanta gente que necesita saber más.

Así pues, como muy bien ha señalado algún twittero lo que hace bueno el hilo de Manuel no es la historia que cuenta (que puede gustar más o menos) sino como está contada la historia, eso es lo que es innovador (el discurso que utiliza). Al emplear lenguaje cotidiano, herramientas digitales (Twitter en este caso) y elementos audiovisuales para narrar su historia, está generando unos efectos que no generaría con un libro. Es por esto que creo que el hilo de Manuel Bartual va a sentar un precedente, no se va a quedar en una simple anécdota, pues su obra se va a convertir en un referente que inspirará a otra gente para hacer lo mismo. Como dice @DavidJimenezU, es posible que el futuro de la microliteratura sea Twitter, y la entrada de este hilo en la historia de la literatura sería lo que en teoría filológica se llama “canonización dinámica”.

A los que hemos sido críticos con las redes sociales, mayormente con Twitter y Facebook, todo esto nos ha producido una sensación de que todavía hay esperanza para que estas redes sirvan para aportar algo un poco serio a la cultura. Aun así, todo esto es simplemente una opinión personal, que tal vez les haga pensar a algunos que no tengo ni idea de lo que estoy hablando, pero soy de esos que piensan que cuándo algo te hace pensar y reflexionar con la profundidad suficiente para que no puedas dejar de darle vueltas, hay que compartirlo.  En este sentido, subscribo totalmente lo que dijo al respecto el humorista Berto Romero: “Manuel Bartual me ha hecho volver a querer entrar en twitter”.

P.D:Gracias Manuel Bartual por demostrarles a muchos internautas lo divertido e intrigante que puede ser leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *