Por Blai Burgaya Balaguer

  • Underground; Haruki Murakami (2014): Pese a que Murakami se ha caracterizado normalmente por el hecho de ser novelista, este libro no es una novela. En este texto, Haruki Murakami entrevista a los que vivieron y a los que sufrieron en propia piel el atentado con gas sarín del metro de Tokio de 1995, para establecer con precisión qué ocurrió ese día en las distintas líneas de metro afectadas. También para desentrañar la verdadera historia que se ocultaba bajo un acto terrorista que convirtió una anodina mañana de lunes en una tragedia nacional. Pero, sobre todo, para contestar a una pregunta primordial: ¿por qué? ¿Por qué la violencia terrorista, o cualquier violencia? ¿Y por qué en ese momento y lugar concretos? Además, Murakami también consiguió entrevistarse con algunos de los miembros de la secta Aum Shinrikyo que participaron en aquel ataque y les pregunta por sus posibles motivaciones y expectativas. Al fin y al cabo, este libro, es una estremecedora crónica de la fragilidad de la sociedad actual.
  • Política Pop; Adriana Amado: Adriana Amado es estudiosa de la comunicación pública y los medios masivos. Es doctora en Ciencias Sociales por FLACSO y licenciada en Letras por la UBA. La tesis principal de su libro se centra en Latinoamérica y se basa en que los dirigentes contemporáneos son hijos de la cultura pop: un estilo heredero de lo audiovisual, el entretenimiento, el culto a la celebridad. El melodrama como clave de la lucha política, la metáfora del superhéroe, los rituales del consumo están presentes en los argumentos mediáticos para lograr puntos de rating o, mejor dicho, legitimidad. Hemos pasado de líderes populistas a presidentes celebrities o telepresidentes. La política siempre ha necesitado un buen planteamiento comunicativo, pero en los últimos tiempos se ha convertido casi exclusivamente en comunicación, mientras que gobernar es lo que se hace en los ratos libres que permite la agenda comunicativa. Aunque en algunos momentos cae en muletillas y posturas un poco tendenciosas y de dudosa justificación, es una crítica bien construida de lo que se ha venido llamando “el populismo del siglo XXI”.
  • Crónicas (1944-1953); Albert Camus: Este libro es el testimonio y balance de unos años críticos de la vida pública francesa y europea, los textos que se recogen en «Crónicas» (1944-1953) configuran un retrato inestimable de la postura de Albert Camus ante el conflictivo y desgarrado mundo que lo rodea, de hecho, vemos destellos de su pensamiento y genialidad en cada uno de los textos cortos (algunos inéditos) que conforman este compendio. “Frente a las perspectivas aterradoras que se abren ante la humanidad, percibimos todavía mejor que la paz es la única lucha que vale la pena entablar. No es ya un ruego, sino una orden la que debe ascender de los pueblos hacia los gobiernos, la orden de elegir definitivamente entre el infierno y la razón”.
  • Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques; William S. Burroughs y Jack Kerouac (1945): Podríamos decir que este es el manuscrito fundacional de le generación beat, que es ese grupo de jóvenes escritores norteamericanos que ya en los años 40’s comprendieron rápidamente que la felicidad se encuentra en disfrutar del viaje de la vida y no solo de nuestro destino final. La historia es el relato hora a hora de los días que precedieron al asesinato de Philipp Kammerer a manos de Lucien Carr y como este, después les contó a Burroughs y a Kerouac lo que había hecho, y los hizo cómplices del asesinato. Por lo tanto, este relato es una falsa novela, de hecho, es una combinación de novela negra y lamento existencialista sobre el absurdo de la vida moderna. Ésta es la novela que ambos autores escribieron a cuatro manos, pocas horas después de los hechos, sobre aquel verano que de alguna manera marcó sus vidas y su literatura. Así pues, con el telón de fondo de “el crimen que dio origen a los beats”, Jack y Bill retrataron un caso trágico de una relación mentor/pupilo que se tuerce, así como la crueldad de la propia juventud. Fue escrito en 1945, pero no fue publicado hasta 2005, después de la muerte de Lucien Carr.
  • El fin del “Homo sovieticus”; Svetlana Aleksiévich (2015): Svetlana Aleksiévich se empeña en mantener viva la memoria de la tragedia que fue la URSS, en narrar las microhistorias de una gran utopía. «El comunismo se propuso la insensatez de transformar al hombre antiguo, al viejo Adán. Y lo consiguió […]. En setenta y pocos años, el laboratorio del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el Homo sovieticus», condenado a desaparecer con la implosión de la URSS. En este libro encontramos un compendio de experiencias de diferentes habitantes de la URSS de diferentes épocas y de diferentes espacios geográficos. De esta forma, podemos aproximarnos a lo que realmente representó la URSS y sus distintas etapas para aquellos que lo vivieron. No parece que haya ningún tipo de sesgo a la hora de elegir a los que participan en el libro, y es por eso, que el testimonio que ofrece es tan valioso.
  • Política y futuro; John Maynard Keynes (2015): Un buen libro para introducirse en el pensamiento de este autor. Aun así, tal vez, los textos son más interesantes como documentos históricos y para entender la época en la que vivió que no para adentrarse en el pensamiento político de Keynes. Es un libro corto y de lectura ligera, pero con trazas de reflexión profunda en cada uno de sus textos (algunos inéditos). Muy útil para entender el período entre las dos guerras mundiales y la lucha por la hegemonía del pensamiento económico en la que participó este economista británico.
  • Amsterdam; Ian McEwan (2012): Esta es una de aquellas novelas destinada a los fans de los thrillers. En el entierro de Molly Lane se encuentran los cuatro hombres más importantes de su vida: Clive Linley, músico famoso; Vernon Halliday, periodista y director de uno de los grandes periódicos del país; George Lane, su poderoso y multimillonario marido, y Julian Garmony, un notorio político de derechas, actual ministro de Asuntos Exteriores y candidato a primer ministro de Gran Bretaña. Los tres primeros personajes no entienden cómo Molly pudo estar con Garmony, ya que este representa todo lo que ella odiaba. A partir de aquí, la aparición de unas fotos que realizó Molly años atrás serán el disparo de salida de esta feroz, cínica y mordiente fábula moral.
  • Historia del poder político en España; José Luis Villacañas (2015): El reconocido filósofo español José Luis Villacañas, escribió este libro con el objetivo de intentar averiguar cuáles y cómo han sido los consensos básicos entre los españoles, cómo se han desarrollado los gobiernos que han guiado el país, de qué manera se han gestionado las crisis que se han sufrido o qué estrategias se han desplegado para cooperar o luchar, para integrar o separar poblaciones. Todas estas preguntas, las responde a partir de los referentes del pensamiento político español y de una búsqueda historiográfica muy minuciosa. Alguien dijo que este libro tiene que ser el libro de cabecera de todo aquel que esté interesado en entender España y su cultura política (aunque no puede ser el único, obviamente).
  • Aullido; Allen Ginsberg (ed. 2006): El verso inicial de Aullido es probablemente el más conocido de todos los escritos hasta el día de hoy: «Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura.» No es nada raro: Aullido es un largo poema, entre épico e imprecatorio, que pasa revista a las injusticias y carencias de una sociedad acomodada y egoísta como la norteamericana de la posguerra mundial y protesta dolorida y airadamente contra los horrores individuales que sufren quienes no pueden o no quieren competir por la ficción de una felicidad proclamada oficialmente. Aullido alza una voz distinta que zarandeó las conciencias y que consiguió hacerse oír. Leído hoy en día, realmente, no deja de ser actual, y este es uno de los logros más complejos que puede conseguir un escritor o un artista. Si regláis este libro a alguien que no conozca a Allen Ginsberg o la generación beat, os recomendamos que busquéis una edición que combine la versión en español del poema con la versión original en inglés en la misma página (la edición de Anagrama sigue este esquema).
  • La profundidad del mar amarillo; Nic Pizzolato (2015): Este libro de relatos, es el debut literario de Nic Pizzolato, el creador de la aclamada serie True Detective. En el encontramos una voz narrativa siempre contundente pero compasiva, que nos revela la belleza que puede entrañar la soledad. Son historias ambientadas en paisajes del medio oeste y el sur de Estados Unidos, que nos invitan a penetrar en el tortuoso laberinto de las emociones que sacuden el interior de todo ser humano. Sus melancólicos personajes, seducidos por la belleza de la soledad o víctimas de su demoledora oquedad, tratan de tender puentes entre ellos y los otros, entre el pasado y el presente, entre su yo más íntimo y el que exhiben al mundo exterior. Son individuos comunes y corrientes, que podemos encontrar en la calle o en el trabajo, en un viaje o en un paseo, cuyas vidas se deslizan inexorablemente por una pendiente, sujetos a los caprichos del azar, de un destino que no controlan.
  • Problemas en el paraíso. del fin de la historia al fin del capitalismo; Slavoj Zizek (2016): El «paraíso» del título es el vendido como el mejor orden social posible, y los «problemas» son, naturalmente, las cadenas de ese fantasma que, desde hace años llamamos crisis económica. Slavoj Žižek acude en nuestra ayuda, ya que, con su estilo lúcido y su inimitable mezcla de erudición y cultura popular, nos ofrece un certero diagnóstico de este momento social y político que condena a los ciudadanos a un papel cada vez más pasivo e impotente. En este tomo, Žižek nos propone un análisis en cinco grandes apartados: una diagnosis de las coordenadas básicas del sistema capitalista, tomando como ejemplo el tremendo choque cultural ocurrido en Corea del Sur con la irrupción del mundo digital; una cardiognosis, un «conocimiento del corazón» del sistema a partir de tres personajes que han hurgado en sus rincones más oscuros: Julian Assange, la soldado Chelsea Manning y Edward Snowden; una prognosis, en la que postula rechazar esa falsa dicotomía entre capitalismo liberal y fundamentalismo religioso (que retrata como dos caras de la misma moneda); y una epignosis, donde propone nuevas formas organizativas con las que combatir esas finanzas «creativas» que han convertido la especulación en la nueva ley. Puedes estar más o menos de acuerdo con este autor, pero lo que es seguro es que conseguirá que reflexiones sobre cosas que, tal vez, ni te habías planteado.
  • Las partículas elementales; Michel Houellebecq (2002): En Las partículas elementales Houellebecq lleva a sus últimas consecuencias su frase: “Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte.” La novela se construye a partir de la historia de dos hermanastros: Michel, un prestigioso investigador en biología, que es una especie de monje científico que a los cuarenta años ha renunciado a su sexualidad y sólo pasea para ir hasta el supermercado; y Bruno, también cuarentón, profesor de literatura, obsesionado por el sexo, consumidor de pornografía, misógino, racista y un virtuoso del resentimiento. Con este punto de partida, Houellebecq, explica una historia que sirve para hacer una crítica acida y mordaz al pensamiento de la New Age y a la sociedad que este ha acabado construyendo. Definitivamente, una gran novela, que nos deja destellos de filosofía y pensamiento político prácticamente en cada una de sus páginas.
  • Groucho & Chico, abogados; Hermanos Marx (2013): Poco podían imaginar los Hermanos Marx, en aquellos tiempos en que los programas de radio en los Estados Unidos no habían todavía alcanzado su apogeo y, por lo tanto, no eran grabados en cintas, que alguien se había tomado la molestia de transcribir estos sketches radiofónicos. Todo el mundo entonces los dio por perdidos y cayeron naturalmente en el olvido. Pero Michael Barson, licenciado en cultura popular y doctor en cultura norteamericana por la Bowling Green State University de Ohio, dio un día en los archivos de la Library of Congress de Nueva York con las transcripciones de los textos originales que hoy nos presenta en este volumen. En 1932, la compañía de radio estadounidense NBC emitió veintiséis episodios de una estrafalaria comedia protagonizada por Groucho Marx, en el papel de W.T. Flywheel, un abogado cantamañanas y bromista, y por su hermano Chico, en el de Emmanuel Ravelli, su depravado asistente. Estos desternillantes sketches nos muestran, que los hermanos Marx fueron unos precursores en lo que respecta a la radio. Al leer los programas de radio que realizaban, nos damos cuenta que algunos programas de radio que actualmente están granjeando gran éxito, como podría ser La Vida Moderna en España, no han inventado nada nuevo, sino que han adaptado a tiempos actuales algunas de las fórmulas que inventaron los hermanos Marx en los años 30’s.